Atlético de Rafaela puede vivir una jornada de gloria hoy cuando visite a Atlético Tucumán, ya que en caso de ganar y que no lo haga San Martín de San Juan ante Aldosivi en Mar del Plata, ascenderá a la Primera División, en el marco de la 34ta. fecha de la Primera B Nacional de fútbol.
El encuentro se jugará en el estadio de la entidad tucumana, desde las 19 y con el arbitraje de Diego Ceballos, mientras que los otros partidos de hoy serán: Chacarita-Patronato, Defensa y Justicia-Almirante Brown (ambos 15.30), Independiente Rivadavia-Deportivo Merlo (16) y Aldosivi-San Martín de San Juan (17).
Rafaela, que bajó hace siete años de la máxima divisional del fútbol argentino, suma 67 unidades, al tiempo que lo persiguen Unión de Santa Fe con 60 (un partido más), San Martín de San Juan con 56, Belgrano de Córdoba con 51, Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy con 49, y Patronato de Paraná con 47.
En consecuencia, como Rafaela le lleva 11 puntos a los sanjuaninos (terceros) y los dos primeros ascenderán a la «A», en caso de ganar y que el conjunto cuyano no haga lo propio en Mar del Plata, conseguirá el ansiado ascenso porque quedarán sólo cuatro fechas por delante para la finalización del certamen.
De esta manera, la vuelta a Primera de Rafaela sería el corolario de una magnífica campaña en la que suma 12 triunfos en las últimas 16 fechas, con apenas una derrota y un saldo de 39 unidades sobre las 48 que hubo en juego en el marco de esa racha.
No obstante, el conjunto santafesino se expondrá ante un adversario duro, que aspira a un puesto en la promoción -reservada para el tercero y cuarto del torneo-, y de hecho está a dos unidades de Belgrano, que ocupa el último de esos lugares que dan derecho a jugar ante un equipo de la «A» por el ascenso.
Por su parte, San Martín de San Juan visitará a Aldosivi, que está a ocho unidades de la zona de promoción tras una significativa merma en su rendimiento con una producción de cuatro unidades en las pasadas ocho fechas.
Los sanjuaninos suman cuatro cotejos en calidad de visitante sin derrotas y pugnan por el segundo ascenso directo en un mano a mano con Unión, que le lleva cuatro puntos.
En otro orden, Patronato de Paraná visitará a Chacarita con la ilusión de acreditarse un triunfo para seguir cerca de la zona de promoción, aunque de todas maneras, ya cumplió con creces su principal objetivo que era sostenerse en la categoría.
En cambio, Chacarita, si bien no tiene problemas esta temporada con el descenso, necesita puntos para el promedio de la próxima 2011/2012, por más que el entrenador Héctor Rivoira tenga en mente refuerzos como para ir en búsqueda del ascenso.
Además, en Mendoza, se jugará un partido destacado para el fondo de la tabla de promedios en el que Independiente Rivadavia y Deportivo Merlo, los dos en zona de promoción, se verán las caras y el que pierda también puede sufrir con el descenso directo.
Por último, Defensa y Justicia jugará en Florencio Varela ante Almirante Brown, que está urgido de puntos porque puede padecer la angustia del descenso si Tiro Federal tiene un final de certamen exitoso.