El candidato a las elecciones generales de España por el conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró ayer que no hay “alternativa” al ajuste frente a la crisis, ya que aumentar el gasto es “implanteable”. Las declaraciones se producen un día después de que la consultora Moody’s le baje la nota a los ibéricos. En tanto, manifestantes y policías griegos se enfrentaron ayer frente al Parlamento en Atenas, al comienzo de una huelga general de dos días que según los sindicatos será la mayor en años y que paralizó toda la actividad en Grecia, desde los vuelos y el transporte público a las escuelas y negocios.
A un mes de las elecciones del próximo 20 de noviembre, Rajoy el líder del PP, a quien las encuestas otorgan una ventaja de hasta 15 puntos que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta, aún no develó los detalles de su programa pero ya habla como el próximo conductor de España.
“No hay alternativa al ajuste, no se plantea. España tiene que cumplir con sus objetivos de déficit público. Esa es la prioridad, junto con la reforma del sistema financiero y las reformas estructurales”, dijo Rajoy en una entrevista.
A la situación de inestabilidad y de los peligros que acechan a la zona euro se sumó ayer la nueva rebaja de la nota de España de Aa2 a A1 por la calificadora financiera estadounidense Moodys, alegando la “vulnerabilidad” del país a las “tensiones en los mercados” y la falta de una solución “creíble” para poner fin a la crisis en Europa.
En tanto, en Grecia se vio la más importante huelga y movilización desde hace mucho tiempo. Todos los sectores de trabajadores, incluyendo dentistas, médicos de hospitales, comerciantes, inspectores impositivos, farmacéuticos, maestros, periodistas y empleados portuarios se ausentaron de sus puestos como parte de la medida, que llega antes de que el Parlamento vote hoy nuevas medidas de austeridad.
El FMI yla Unión Europeaexigen a Grecia la adopción del nuevo ajuste como condición para seguir otorgándole los distintos tramos de un préstamo de “salvataje” de 110.000 millones de euros. El gobierno ya dijo que para mediados de noviembre se quedará sin dinero para salarios y pensiones si no recibe antes el siguiente tramo del préstamo, que totaliza 8.000 millones de euros. La mayor parte de las cerca de 100.000 personas que se congregaron en el centro de Atenas marcharon y se manifestaron pacíficamente, pero un nutrido grupo de jóvenes arrojó piedras y bombas incendiarias contra policías en las escalinatas del Parlamento, frente a la céntrica plaza Syntagma.