Un debate convocado ayer en el Congreso español para hablar sobre el reciente Consejo Europeo de Bruselas devino en un áspero intercambio en el que la oposición cargó duro contra el presidente Mariano Rajoy, a quien exigió “explicaciones, responsabilidades y medidas” por los recientes escándalos de corrupción que golpean al Partido Popular (PP).
Poco después de que Rajoy compareciera sobre la cumbre comunitaria, los portavoces opositores aprovecharon para poner sobre la tribuna legislativa la polémica generada por recientes casos de corrupción, varios de los cuales afectan al partido del presidente, que disfruta de mayoría parlamentaria, informó la agencia de noticias EFE.
En la misma dirección, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró que “la gente está indignada por el virus de la corrupción que ha llegado a las entrañas del sistema”, tras insistir en la necesidad de celebrar una comparecencia sobre el tema la próxima semana.
“Son ustedes parte del sistema que ha generado esa corrupción” agregó Lara, quien insistió como en otras oportunidades en que Rajoy debe “dimitir, disolver las Cortes y convocar a elecciones”.
Rajoy, quien anteayer había expresado una disculpa pública, volvió a disculparse por el error de nombrar a determinados dirigentes en el PP, pero les recordó a los socialistas que también tienen casos de corrupción, en especial en la región de Andalucía, por los que no pidieron perdón.
El hecho más reciente se basa en el arresto de 50 funcionarios y empresarios por una trama de corrupción destapada en municipios y regiones, acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios y conseguir contratos por valor de 250 millones de euros en tan sólo dos años. La extensa lista de involucrados incluye varios alcaldes del PP, entre ellos quien fuera durante años vicepresidente de la región de Madrid y número dos del partido en esa comunidad, Francisco Granados.
También Rodrigo Rato, el ex vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía durante el gobierno de José María Aznar, es investigado por la Justicia por uso de tarjetas de crédito “en negro” de Caja Madrid.