El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, manifestó que el llamado a licitación del Gobierno santafesino para contratar estudios de futuros gasoductos en Santa Fe, “es un gasto que no se justifica”, y dijo que “es llamativo” que el Estado provincial “gaste recursos en estudios de ingeniería que son totalmente gratuitos”.
Ramos se refirió así al acto de apertura de sobres de seis licitaciones para contratar estudios de ingeniería e impacto ambiental de futuros gasoductos, en la Provincia, que ayer presidió en la Casa de Gobierno, el gobernador Antonio Bonfatti.
El funcionario nacional dijo en primer lugar que Santa Fe “nunca ha tenido una política clara en materia de inversiones en infraestructura”, y que las obras que se vienen desarrollando en gas y energía “son todas gestiones realizadas por los municipios ante el ministerio de Planificación Federal”.
“Pero es llamativo, que se convoque a licitación y se inviertan en estudios, cuando son gratuitos, los hace el Enargas y Litoral Gas”, aseguró Ramos a Télam, y agregó: “No es un dato menor, que el Estado Provincial gaste recursos en estudios que son gratuitos y no invierta esa plata en obras”.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, citó: “Las obras que estamos haciendo en Rosario, Granadero Baigorria, Venado Tuerto y Casilda. En todos se han hecho los proyectos de manera gratuita”.
Luego afirmó: “Si esto lo desconoce el gobernador Bonfatti es preocupante, y sino, sería bueno que lo aclare, por qué razón van a pagar proyectos que los tiene que hacer Litoral Gas, o el Enargas”.
Ramos luego se refirió a un futuro ente provincial llamado Santa Fe Gas y Energías Renovables, que se propone crear el Gobierno Provincial, y que ayer, fue aludido por el gobernador Antonio Bonfatti.
“Más que crear una empresa del Estado, deberían invertir en infraestructura y no seguir generando más burocracia”, cuestionó el funcionario nacional.
Y añadió: “Lo que hace falta es que la plata que haya se invierta directamente en obras, no en estudios que son gratuitos, y menos en estructuras burocráticas, porque la verdad, es que en ocho años la Provincia no ha puesto un metro de caño”.
En ese marco, Alejandro Ramos citó las obras nacionales en gas y energía que se llevan adelante en Granadero Baigorria, Casilda, Venado Tuerto, Pavón y Fighiera. “En Rosario mismo estamos haciendo una obra de 70 millones de pesos, porque la verdad, es que la Provincia ha estado ausente en todas estas inversiones”, fustigó.
También mencionó el Gasoducto del Noreste (NEA), “una inversión de 8.000 millones de pesos, que en Santa Fe son casi 500 kilómetros de redes troncales y derivaciones hasta San Cristóbal. Hoy mismo nos reunimos con 6 comunas con las que hemos estamos trabajado en la redes finas. Les generamos la inversión y sin gastar un solo peso en consultoras, y todo con la estructura del Estado”, enfatizó.
“Por eso digo, el Gobierno provincial debería preocuparse en invertir en infraestructura y no desarrollar proyectos y estructuras burocráticas”, finalizó Ramos.