La estación Rosario Norte del nuevo ferrocarril Buenos Aires-Rosario «ofrece conectividad con otros puntos del país, como Córdoba o Rufino (Santa Fe)», afirmó hoy el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
Según dijo Ramos a LT8 el tramo del nuevo tren Buenos Aires-Rosario «tiene que ser la primera etapa de la conectividad con Córdoba y Tucumán».
Agregó que la Estación Rosario Norte -ubicada en el barrio Pichincha- “tiene que ser el punto neurálgico para que cualquier usuario de tren vaya a esa estación y tenga conectividad hacia otros puntos. El inconveniente es que hay que definir alternativas para poder llegar a Rosario Norte. Hay un nivel de destrucción muy grandes de las vías».
En ese sentido, el funcionario dijo que estuvo reunido con autoridades del Instituto del Transporte de la Universidad de Rosario.
“La idea es hacer un diagnóstico junto al municipio y la provincia de las vías y la cantidad de familias que viven a la vera de los rieles para saber qué recursos y esfuerzos tenemos que hacer los distintos niveles del Estado para afrontar este proyecto”, apuntó.
Luego señaló: “la ventaja de recuperar los trenes nos lleva a superar dos problemas. Uno es la usurpación de terrenos y el otro es el de la seguridad vial», sostuvo Ramos. Más adelante y al referirse al trayecto que tendrá el nuevo tren al entrar a Rosario, el secretario de Transporte de la Nación dijo: “Lo que tenemos que definir es la Estación Rosario Norte como el objetivo final. Ahora tenemos que obtener la información para saber cómo llegamos ahí”.
“Debemos saber con exactitud cuántas personas viven a la vera de las vías y de ahí empezar a trabajar entre el gobierno provincial, la Municipalidad, la Nación y otras áreas como la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación. Esta tiene que ser la oportunidad para dar una respuesta a un problema habitacional que tiene el Gran Rosario», finalizó Ramos.