El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recorrió ayer por la mañana las formaciones del tren que unirá en 2015 las ciudades de Buenos Aires con Rosario, y que se exponen al público en general desde hoy en la estación Rosario Norte.
Durante la mañana, y acompañado de su equipo de trabajo, compartió la alegría de los visitantes que desde las primeras horas de apertura del predio comenzaron a concurrir para conocer de cerca las formaciones.
El viernes, el funcionario nacional había recorrido oficialmente los once vagones junto con el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
En la jornada de ayer, Ramos destacó “la alegría y la ansiedad por ver concretada esta obra para el beneficio de toda esta región”.
“Esto –agregó– se ve reflejado en la enorme concurrencia que en tan sólo algunas horas ya se puede apreciar que va a tener el tren en Rosario hasta el próximo 7 de julio”.
En ese sentido, el secretario nacional se refirió a la atracción sin edad que generó la formación exhibida: “Vemos a los jóvenes entusiasmados visitado el tren, a nuestros adultos mayores muy contentos por la comodidad que aprecian que va a tener el servicio, y a todas las familias que desde la apertura al público ya dan muestras de gratitud por el servicio que esperan poder disfrutar”.
“Compartir esta visita con el público en general es una satisfacción enorme para todos los que llevamos adelante esta gran obra que comenzamos a ver concretada. El tren es el símbolo del progreso en cualquier lado, y en especial para esta región, así que esperamos que cada día que esté podamos compartir con toda la familia rosarina y de la región esta obra histórica”, explicó Ramos.
El tren estará durante todo un mes en la estación Rosario Norte para que los rosarinos y los vecinos de la región lo puedan conocer. Abrió sus puertas ayer y se podrá recorrer de lunes a viernes, de 11 a 17, y los sábados y domingos de 10 a 17.
Ramos presentó el tren que quienes estén interesados pueden acercarse a conocer.
“Estamos calculando (su puesta en marcha) entre los primeros seis meses de 2015.
Venimos siguiendo la obra que es compleja, estamos ante una renovación histórica de obras”, dijo. Y admitió que Hay muchas vías que tienen problemas sociales, que si bien están previstos, “generan algunos contratiempos”. Pero marcó: “Lo principal es que la obra viene bien, esta muestra es para que las personas interesadas que son muchas puedan ver el material de la calidad rodante que hará este recorrido a Buenos Aires”, continuó el funcionario.
“Para nosotros es fundamental seguir pensando en Rosario Norte, no pudimos llegar hasta ahí por el nivel de intrusión social, a esto hay que darle solución a esas miles de familias, más allá de que no llegue el tren hasta ahí, hay que ordenar un plan de viviendas para ellos”.
“Queremos que los vecinos de Rosario y de la provincia de Santa Fe, puedan visitar los nuevos trenes y el material rodante que nuestro gobierno pone a disposición para que todos los argentinos puedan viajar en óptimas condiciones”, dijo Ramos.
La formación adquirida por el gobierno nacional cuenta con locomotora, un coche furgón encomiendas, un coche dormitorio, uno pullman con acceso y confort para discapacitados, otros dos coches pullman, uno restaurante, cuatro de primera clase y un furgón usina.
Ramos calificó al tren como “del primer mundo” y adelantó que el trayecto entre el Apeadero Sur, donde estará emplazada la futura estación en Rosario, hasta la estación Retiro en Buenos Aires: “será cubierto en alrededor de 3 horas y media”.
Rodeados de numerosos vecinos y medios de prensa, los funcionarios nacionales y la intendenta confirmaron que las obras anexas al sistema ferroviario “están en marcha en los tiempos previstos”.