El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró este miércoles en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa que investiga presuntas extorsiones a un empresario agropecuario, a la vez que le pidió al procurador general interino, Eduardo Casal, que “adopte las medidas necesarias” para garantizar su “comparecencia”.
Luego de que el integrante del Ministerio Público faltara anteayer a la cuarta citación a prestar declaración indagatoria, el magistrado consideró que “frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que el imputado se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa material y técnica por las vías legales que establece el ordenamiento ritual con todas las garantías que éste le otorga”.
“La gravedad de la postura procesal que aquí se ha adoptado se acrecienta por el especial conocimiento de estas premisas, que tiene por su función como fiscal de la Nación, cuando todos los canales procesales adecuados están abiertos y los que ha planteado se les ha dado trámite y/o resolución”, consideró Ramos Padilla.
En el fallo, el juez federal de Dolores resolvió “declarar rebelde a Carlos Ernesto Stornelli” y “poner en conocimiento del Procurador General de la Nación y solicitarle que arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros, adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal en este proceso judicial”.
“Claro está que si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial”, aclaró Ramos Padilla.
La consecuencia directa de la rebeldía es que a su respecto, la investigación del magistrado de Dolores sobre la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal paraestatal, acaso con ramificaciones en organismos oficiales e intereses y vínculos en el exterior, está paralizada. “La declaración indagatoria, por resguardar derechos tutelados constitucionalmente es un acto estrictamente necesario para el avance de cualquier investigación”, explicó el juez.
Stornelli no puede ser forzado a dar ese paso procesal fundamental para que la investigación que lo tiene entre los imputados siga su curso. Los planteos de recusación, nulidad e incompetencia que formuló, dos de los cuales ya fueron resueltos, no interrumpen la prosecución del proceso. El fiscal lo sabe y lo aplica todo el tiempo: él mismo no se ha detenido en la causa de las fotocopias de los cuadernos, pese a que hasta el día de hoy persisten recusaciones en su contra. Stornelli no dejó de producir prueba, tomar testimoniales, pedir indagatorias y prisiones preventivas y celebrar acuerdos con arrepentidos ignorando un artículo de la ley que lo obliga a grabar esos relatos.
“Lo procesa en dos minutos”
En tanto, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, afirmó que van a “intentar rever esta decisión con una apelación”, al tiempo que explicó que la declaración en rebeldía implica para Stornelli “no poder acceder a la causa”.
“Es una decisión importante para nosotros. No puedo intervenir, ni presentar escritos”, señaló.
Y justificó: “No siente que existan garantías. Si él se presenta, a los dos minutos está procesado”.
Asimismo, el letrado insistió en que Ramos Padilla no es competente y que la causa debe pasar a la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires: “Se quiere quedar con la causa por interés”.
“No resuelve el planteo de incompetencia, pero no lo hace. Se queda con la causa y se queda con la causa. Nos parece una maniobra inviable para quedarse con la causa, porque lo trae con un contenido político. Puede tener las ideas políticas que quiera, pero no las puede llevar al proceso”, concluyó.