El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, insistió ayer en señalar que se está preparando para disputar la candidatura a gobernador por el justicialismo para las elecciones de 2015, luego de un fin de semana repleto de rumores que lo ubicaron como posible compañero de fórmula del rafaelino Omar Perotti. Por lo demás, Ramos se pronunció a favor de un amplio acuerdo, dentro del PJ, basado en un proyecto común pero que no implique “un amontonamiento”.
El funcionario nacional estuvo ayer a la mañana en la ciudad de Santa Fe para participar de la licitación de obras para el tren urbano (ver aparte). Allí ratificó su decisión de pelear por la gobernación el año que viene. “Yo no soy un hombre de la política que actúe de manera caprichosa, sino que pertenezco a un partido y tengo mi vocación. No estoy de acuerdo con cómo se gobierna hoy la provincia, pero no quiero quedarme en la crítica: tengo la responsabilidad y la vocación de generar una alternativa”, sostuvo Ramos.
El ex intendente de Granadero Baigorria y actual secretario de Transporte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner parece dispuesto a dar batalla hasta el final por la candidatura a gobernador dentro del justicialismo. Por eso, cuando le preguntaron por una eventual fórmula con el diputado rafaelino Omar Perotti, Ramos dijo que “es muy apresurado” hablar de eso. “Nosotros estamos en gestión. Yo estoy trabajando todo el día desde la Secretaría (de Transporte), que es compleja. Después hablaremos de fórmulas”, respondió el funcionario kirchnerista.
Diez días atrás, una reunión entre los principales referentes del PJ santafesino realizada en Rosario, desató todo tipo de especulaciones acerca del armado electoral para 2015.
“Fue una reunión en buenos términos, una muy buena reunión, con objetivos claros para definir estrategias que no se subordinen a una persona, sino que pongan al partido en función de la recuperación de la provincia”, señaló Ramos en referencia al senador nacional Carlos Reutemann, quien no participó de ese encuentro pero declaró, semanas atrás, que el PJ debe unirse si pretende recuperar la provincia.
Sobre la conversada unidad partidaria, que aún no se tradujo en los hechos, el ex intendente de Granadero Baigorria opinó que el justicialismo “no está desunido”. Y agregó: “El PJ es el partido que más dirigentes tiene con capacidad de gestión. Uno lo ve a Perotti, a (María Eugenia) Bielsa… Todos venimos de la gestión y del trabajo. En ese sentido, digo que la unidad se tiene que dar desde la convicción y no desde el amontonamiento”.
Ramos abundó: “Algunos hablan de la unidad, pero si se les da a cambio la conducción del espacio. Y yo, la verdad, creo que la unidad se sustenta en proyectos concretos para la provincia y después en hacer lo que mejor sea para el partido. Ahí hay una diferencia: hablamos de unidad pero cada uno quiere hacer la suya, y no es así; tiene que hacer lo que le corresponda y lo que sea mejor para la provincia y para el partido. En ese marco, siempre hablé de un trabajo conjunto con la gente que tiene convicciones similares. No creo que haya que pensar la unidad en función de un proceso electoral. Hay que pensar en la unidad de ideas y proyectos”.
Sobres del tren urbano
Con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, se abrieron ayer los sobres para el tren urbano de Santa Fe. Ramos aprovechó la ocasión para anunciar el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para financiar los trabajos. El tren urbano es un viejo proyecto del municipio santafesino que este año empezó a dar sus primeros pasos. Su ejecución comprende el acondicionamiento del tramo de vías que van desde el Molino Franchino hasta la Esquina Encendida y la construcción de vías en ese mismo sector. Hubo una sola propuesta –de la empresa Winkelmann SRL– para las dos licitaciones.