Los empleados de la fábrica de baterías conocida como Ran Bat, aunque ahora tenía otros nombre, se encontraron este martes, luego de un fin de semana largo por el Día del Trabajador Químico, con la planta del parque industrial de Burzaco desmantelada. «No existe más» la planta, fue la única respuesta que obtuvieron y no de la firma, sino de uno de los custodios.
La empresa, propiedad de los hermanos Alejandro y Rubén Navarro, arrastraba problemas y conflictos: había cerrado sus puertas el 5 de agosto último, pero tras la resistencia de los operarios y una negociación, reabrió. Este martes, todo cambió, sin aviso: «Entramos y nos encontramos con la empresa vacía, sin baterías, herramientas, ni maquinarias», describió el panorama el delegado Jonathan Arcyn.
«La empresa aprovechó que los compañeros ayer –por el lunes– celebrabamos nuestro día del Trabajador Químico y se robaron las máquinas. Es brutal el manejo de esta patronal que incumple todos los acuerdos y se robó las máquinas y las herramientas de trabajo», denunciaron los trabajadores.
La empresa había quedado con 35 empleados, de los 60 que tuvo en su apogeo, cuando salían de la planta 700 baterías y acumuladores para autos cada día. El achique fue de la mano del cambio de nombre, por el de Arcynur. La producción también cayó a 250 unidades diarias, de acuerdo a lo que denunciaron los operarios en agosto pasado, ante el primer cierre, ahora definitivo.
Este martes, el portón de la planta estaba cerrado con un candado. Dentro, la nave «pelada». Los dueños aprovecharon el fin de semana largo por el día de los trabajadores del sector para vaciar la superficie. No dejaron nada de la pesada infraestructura que había. Que «los dueños devuelvan las máquinas para poder volver a trabajar», reclamaron los que ahora se quedan en la calle.
Los operarios, sin ninguna información de la patronal, fueron hasta la sede del Ministerio de Trabajo de Adrogué. Allí tuvieron otra sorpresa: los hermanos dueños de la fábrica les habían hecho una denuncia por la usurpación del espacio.
Los trabajadores advirtieron que «están en estado de movilización y se van a quedar en la planta defendiendo sus puestos de trabajo».
El intendente de Almirante Brown, el peronista Mariano Cascallares, se manifestó a través de su cuenta de Twitter: «Frente a la sorpresiva e inentendible actitud de los responsables de la empresa #RanBat de Burzaco que vaciaron la planta industrial, ratificamos nuestro acompañamiento y compromiso hacia los trabajadores. #TodosSomosBrown«
https://twitter.com/CascallaresPJ/status/1176532809722277895