El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que la decisión de dar de baja la concesión del Belgrano Cargas y crear una sociedad anónima para administrarlo, “habla de la importancia que le vamos a dar al transporte de cargas por ferrocarril”
Randazzo explicó que “vamos a trabajar en recuperar el transporte ferroviario de cargas porque es necesario mejorar la logística” y ofrecer mayores posibilidades de competitividad a la economía argentina, y “eso incluye fundamentalmente la recuperación del Belgrano Cargas».
El funcionario anunció que “hoy hemos puesto un interventor” al frente de esa empresa, concesionada en los años ´90 a una sociedad privada integrada por la empresa Emepa, los grupos Macri y Roggio, el Sindicato de Camioneros y la Fraternidad, y anticipó que en los próximos quince días finalizará la constitución de una sociedad anónima del Estado que va a operar ese servicio ferroviario.
El ministro explicó en declaraciones a radio Continental que, además, “hemos firmado una resolución que le da al Estado poder de regulación de las tarifas de cargas”, para “evitar que algunas concesionarias privadas cuando transportan sus propias cargas pongan tarifas muy bajas”.
Randazzo recordó que los contratos de concesión establecen que los permisionarios deben invertir el 10 por ciento de su facturación, por lo que “facturaban muy poco e invertían muy poco”.
El anuncio del cambio de manos del Belgrano Cargas fue formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que será administrado por la sociedad anónima “Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano», en busca de
“una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos”, en busca de “dar aun mayor competividad» a esa actividad.
La mandataria señaló que el Estado realizará «una inversión importante en la adquisición de vagones” para ese servicio, y resaltó que “gran parte” de los que cuenta actualmente la línea “van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos».
Además, Randazzo se refirió también a las obras de mejoramiento y modernización del servicio ferroviario de pasajeros, y puntualizó que ya concluyó la renovación total de las vías de Moreno a Once y ha comenzado la incorporación de formaciones nuevas y la reposición de otras totalmente renovadas, que se completarán antes de fin de año, y en el caso de las líneas Mitre y Sarmiento “duplicará su capacidad actual” de transporte.
También se refirió a la implementación de un sistema de guía por satélite (gps), que permitirá consultar gratuitamente a través del celular o Internet la hora de llegada y salida de los próximos tres trenes, a la estación escogida por el usuario.
Randazzo detalló que el nuevo servicio “ya se encuentra en funcionamiento en la línea Sarmiento, se está instalando en la Mitre y antes de fin de año en las siete líneas metropolitanas”.