El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que las consecuencias por la decisión de expropiar las acciones de Repsol en YPF serán «absolutamente favorables para el desarrollo» del país y serán visibles en las «próximas generaciones».
«Estamos convencidos de que seguramente las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones, y van a ser absolutamente favorables para el desarrollo de la Argentina», afirmó el ministro en diálogo con Radio 10.
Randazzo respondió de esta manera al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, quien señaló que Argentina «sufrirá durante mucho tiempo las consecuencias en su propio desarrollo económico».
El titular de la cartera política dijo, en cambio, que los argentinos «vamos a gozar de las consecuencia de esta decisión», que «tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso natural a manos del Estado nacional».
En ese sentido, señaló que «no hay ningún país en el mundo que haya transferido el manejo de recursos como hidrocarburos a manos privadas» y agregó que Argentina «se sigue industrializando y necesita manejar un recurso estratégico como son los hidrocarburos».
«Argentina tomó una decisión soberana. Y acá hay un grupo de empresarios españoles que defienden intereses económicos, pero esta empresa no es del pueblo ni del Estado español», sostuvo.
Además dijo que Repsol «es la empresa que más ramificaciones tiene -casi 45 empresas- radicadas en paraísos fiscales, así que no hay que escandalizarse, ni asustarse, ni hablar de falta de seguridad jurídica, porque es absolutamente falso».
Por su parte, el senador Miguel Pichetto aseguró que la Cámara alta podría aprobar mañana «por 60 votos a favor y sólo 4 ó 5 en contra» el proyecto de ley que dispone la expropiación del 51% de YPF.
«Va a ser una votación de mucho respaldo a la decisión de la Presidenta, que en el plano internacional va a estar pendiente de cómo se pronuncie el Congreso», destacó el legislador en declaraciones a un matutino.