El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmarán hoy en Rosario el convenio a través del cual la provincia adherirá al sistema único de Licencia Nacional de Conducir. Según explicó el titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Jorge Tarquini, la provincia será la primera en adherir al régimen de manera total ya que en el resto del país fueron los municipios, por separado, los que formalizaron acuerdos. Tras la rúbrica, el funcionario nacional se reunirá con la intendenta Mónica Fein para analizar la posible ubicación de la estación de tren del nuevo ramal Rosario-Buenos Aires.
“Hay un antes y después con respecto a la seguridad vial. La adhesión al carnet nacional es un avance importante porque, entre otras cosas, permitirá centralizar datos, lo que nos van a ayudar a hacer un control efectivo del cumplimiento de las normas de tránsito”, dijo Tarquini. En tal sentido, la integración al sistema nacional pondrá a disposición de todas las provincias adheridas información detallada sobre infractores, exámenes y vigencia de licencias desde octubre de 2011.
Gerónimo Bonavera, presidente de la ONG Luchemos por la vida, expresó su conformidad por la formalización del acuerdo, pero recordó que en el pacto federal suscripto en 2007 “todas las provincias se habían comprometido a implementar la licencia única” y dijo: “Hasta que no se adhieran en forma total y se pongan en el registro nacional de antecedentes de todos los conductores del país el sistema no va a tener el efecto deseado”. Al respecto, Tarquini consideró que “la problemática de los accidentes no se puede resolver desde una sola provincia, pero sí cuando hay una política a nivel nacional”.
En cuanto a los requisitos y a la modalidad del examen para obtener el registro el funcionario provincial destacó que “no habrá cambios importantes, aunque quizás haya algunas pequeñas modificaciones Pero la idea es continuar con el mecanismo de pedido de turnos que se venía llevando hasta ahora”.
Además, recordó que “la provincia cuenta con 89 centros de emisión, con criterios unificados y ese hecho facilitará el mecanismo de gestión”.
Destacan las ventajas de ser parte de un sistema nacional
“La implementación de la licencia nacional de conducir en todas las jurisdicciones del país, y la formación de un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) que administre una base de datos común son los pasos previos y necesarios para la aplicación efectiva del sistema de carnet por puntos”, destacó el director de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Jorge Tarquini, consultado al respecto.
No obstante, el funcionario explicó que las modificaciones que se desprendan de la adopción de la Licencia Nacional de Conducir serán progresivas, ya que la credencial demandará una producción especial. “El compromiso de la Nación es proveer los insumos e impresoras necesarias, lo que ayudará a municipalidades y comunas porque habrá una reducción de los costos. Actualmente cada municipio tiene que hacerse cargo de la erogación de ese documento”, explicó.
“Lo importante es que pudimos integrarnos para así llevar adelante políticas comunes de seguridad vial”, dijo. También remarcó que el convenio que se firmará hoy es el corolario de una ardua gestión llevada adelante durante 2013.
Cabe destacar que a mediados del año pasado la provincia comenzó un proceso de adecuación técnica de datos de infractores que permitirá, luego de que entre en vigencia el acuerdo con la Nación, detectar deudas por multas por infracciones de tránsito en las distintas jurisdicciones adheridas como también transferencias, cambios de domicilio, duplicados de cédula o de título, baja de automotor o denuncias de robo, de venta, posesión o tenencia.
“En 2012 –recordó– murieron cerca de 700 personas en accidentes de tránsito en la provincia, pero detrás de eso hay heridos, daños materiales y otros daños que son muy duros de superar”.
Finalmente, Tarquini dijo que a nivel provincial se están haciendo controles importantes de alcoholemia en las ciudades más importantes y que a fines del año pasado fueron incorporados 230 efectivos a la Policía Vial.
“En total son 390 y el objetivo es llegar a tener una fuerza de 1.200 agentes. Abarcarlo todo es imposible pero en la medida que trabajemos en la concientización y con las herramientas necesarias, se puede lograr”, concluyó.
Llegaron 33 nuevos vagones para el anhelado ramal a Retiro
Un día antes de su llegada a Rosario para abordar cuestiones de la puesta en marcha del proyectado nuevo ramal a Retiro, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió ayer 33 coches ferroviarios nuevos que se destinarán a dicho servicio.
Randazzo especificó que «la incorporación del material rodante se completa con la renovación de 315 kilómetros de vía doble que estamos ejecutando en tiempo récord para tener un servicio que una las dos ciudades más importantes del país en poco más de tres horas».
Los nuevos trenes, detalló el ministro, cuentan con aire acondicionado frío/calor, asientos reclinables, apertura y cierre automático de puertas y sistema de frenos ABS.
Con esta adquisición, según el gobierno nacional, ya se compraron para el ramal Buenos Aires-Rosario 22 locomotoras diesel y 228 coches, de los cuales ya llegaron al país todas las locomotoras y 189 coches.
El dilema de la estación
En tanto, en diálogo con El Ciudadano, el concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman opinó sobre el polémico cruce entre la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, por la necesaria reubicación de las familias que viven en terrenos ferroviarios: “Fue un error político manifestar que es responsabilidad del Estado nacional hacerse cargo del problema habitacional que hay en los costados de las vías”, señaló.
Para el edil existe una evidente voluntad de los tres niveles estatales para invertir en la conexión ferroviaria.
Consultado sobre la propuesta técnica del municipio respecto a los posibles puntos donde instalar la estación terminal del nuevo servicio, Sukerman consideró que el mejor lugar sería el Patio Parada, visible desde el viaducto Avellaneda en la zona norte de la ciudad.