El domingo 14 de agosto es la fecha confirmada por Florencio Randazzo, ministro del Interior, para las elecciones internas, abiertas y simultáneas. El funcionario concurrirá mañana a la sede de la Cámara Nacional Electoral para abordar con los jueces de esa competencia los aspectos inherentes a ese proceso, implementado en el marco de la ley de Reforma Política.
Sin embargo, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Aguad se manifestó en contra de ese calendario electoral y pidió que las primarias se anticipen para junio, y de ese modo los candidatos opositores electos puedan «tener más tiempo para recorrer el país» en sus campañas.
El tema es que de concretarse el calendario que establece la reforma aprobada en el Congreso, habría solo dos meses de diferencia entre los comicios internos de agosto y los generales, que se realizarán el 23 de octubre.
Este martes a las 10 de la mañana Randazzo irá a la Cámara Nacional Electoral para conversar sobre las precisiones que pedían los jueces con competencia electoral en relación con las normas que se aplicarán en las internas abiertas y simultáneas ratificadas por el funcionario para el 14 de agosto de 2011.
No estarán presentes en el encuentro los magistrados federales María Servini de Cubría (Capital Federal), por estar de viaje, y Manuel Blanco (Buenos Aires), por enfermedad.
Por otra parte la diputada opositora y titular del GEN, Margarita Stolbizer, también salió a manifestar duras críticas a otra reglamentación que encierra la iniciativa de las internas abiertas: la ley de partidos políticos.
En ese sentido, Stolbizer anticipó que podría recurrir a la Justicia Electoral para suspender esa ley de partidos políticos, al afirmar que «está viciada por varios lados» y establece requisitos para la obtención y mantenimiento de la personería que dificultarían la superviviencia de varios espacios políticos.
Además, la dirigente anunció que iniciará esta semana una ronda de consultas con otros bloques legislativos, para plantearles la necesidad de realizar una presentación conjunta ante la Justicia Electoral y pedir la suspensión de la Ley de los Partidos Políticos.
«Los requisitos impuestos a los partidos políticos y los de la interna abierta obligatoria hoy son una trampa que la Justicia o el Congreso deben impedir», advirtió Stolbizer durante una recorrida por distritos de la cuarta sección electoral bonaerense, entre ellos Henderson, Trenque Lauquen y Carlos Casares.
Al respecto agregó que «no puede ser que ni en la provincia ni en la Nación todavía no se sepa cuáles serán las reglas para la elección. El oficialismo pone el proceso a servicio de sus propios intereses electorales».