El ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó las denuncias de algunos sectores de la oposición por presuntas irregularidades en el escrutinio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto último y sostuvo que se trata «de una chantada».
Randazzo consideró que los cuestionamientos de los candidatos opositores son «realmente poco serios, sin ningún tipo de fundamento, absolutamente ninguno, con una falta de grandeza absoluta» y los atribuyó a la «falta de una explicación política ante un resultado que les ha sido adverso».
El funcionario recordó que en las elecciones legislativas de 2009, cuando el expresidente Néstor Kirchner encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente parala Victoriaen la provincia de Buenos Aires, «a las 21 horas dábamos el resultado provisorio con 1,5 puntos a favor de (Francisco) De Narváez, resultado que luego consagró como resultado definitivola Justicia» electoral.
El ministro precisó que en algunos de los 84.000 telegramas que envían las autoridades de mesa ala Justiciaelectoral «puede haber alguna diferencia» porque se estima siempre un margen de error del 2 por ciento.
Sin embargo, puntualizó que en las 17 provincias donde ya se terminó el escrutinio definitivo «la diferencia fue de 0,40 por ciento y a favor del Frente parala Victoria, con una diferencia de 120.000 votos, contra 30.000 de la segunda fuerza».
El titular de la cartera de Interior recordó que «para darle más transparencia al sistema» se dispuso escanear, poner en línea y entregar a cada partido un soporte de los telegramas que se utilizan únicamente para el resultado provisorio y que son enviados por el presidente de mesa, que es designado porla Justiciaelectoral».
Señaló luego que la denuncia sobre presuntas irregularidades «es una injusticia absoluta» que se trata de «una absoluta chantada a las que nos tienen acostumbrados a todos los días los medios de comunicación con algunos pseudo dirigentes políticos que, como no tienen argumentos políticos, apelan a esto ante una elección en la que Cristina de Kirchner ganó por más de 8 millones de votos», resaltó.
Randazzo desestimó finalmente las demandas de algunos dirigentes para que las elecciones generales de octubre próximo se realicen con el sistema de boleta única y tras considerar la inviabilidad de ese tipo de cambios en vísperas de comicios generales, puso en duda algunas de las bondades que se le atribuyen porque «en la boleta única ni siquiera figuran los nombres de los candidatos», aunque señaló que «es un tema en el que estamos abiertos a la discusión». «No creo que sea mágica la boleta única, ni el voto electrónico», concluyó.