El ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió al cruce de las palabras del gobierno británico, quién afirmó a través de su canciller que la Argentina «debe detener sus intentos de intimidación» a los kelpers. «Argentina no está intimidadno a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la soberanía de las Malvinas», lanzó el funcionario.
«Argentina no está intimidando a nadie, sólo reclama por un derecho irrenunciable que es la soberanía de las Malvinas y por eso seguiremos insistiendo por vías pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo», puntualizó el funcionario.
Sostuvo que tras los dichos del premier británico David Cameron, quien acusó a la Argentina de mantener una postura colonialista, quedó en claro que «se trató de una nueva mentira del gobierno británico», e insistió en resaltar la postura manifestada por Estados Unidos, que destacó la necesidad de propiciar un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña.
Randazzo visitó este sábado el camión-fábrica de DNI dispuesto por la cartera a su cargo en la plaza Colón de Mar del Plata donde aseguró que Argentina «cada vez suma más adhesiones» al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En ese marco sostuvo que desde el Gobierno «celebramos con satisfacción los respalados recibidos de parte de Estados Unidos y otros países del mundo».
«Más allá del importante apoyo de Estados Unidos y otros países, es de destacar el acompañamiento de nuestros hermanos latinoamericanos», resaltó.
• «Argentina debe detener sus intentos de intimidación»
El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague pidió a Buenos Aires «detener sus intentos de intimidación» de los habitantes de las Malvinas, objeto de una guerra de palabras entre ambos países al acercarse al trigésimo aniversario del conflicto anglo-argentino por la soberanía de esas islas.
«Si (el gobierno argentino) quiere realmente que se progrese, debe detener sus intentos de intimidación de la población civil» y aceptar discutir los medios para «trabajar juntos por el interés común en el Atlántico Sur», dice Hague en un artículo que publica este sábado el diario conservador The Times.
El ministro reitera en su escrito el derecho inalienable de unos 3.000 habitantes de las Islas Malvinas a seguir siendo británicos, en nombre de la autodeterminación.
Hague agrega que estos habitantes tienen «derecho a determinar su propio futuro y desarrollar su propia comunidad y economía (…) treinta años después de la invasión argentina».
Muchos de ellos son la novena generación de británicos que viven en el lugar, y «muchos se dirán de las Malvinas y, luego, británicos», afirma.
Hague asegura, por lo demás, que Londres está a favor de la cooperación con Buenos Aires en áreas como la gestión de la pesca, exploración petrolera o el fortalecimiento de los enlaces marítimos y aéreos entre la achipiélago y el subcontinente latinoamericano.