El gobierno provincial respondió ayer con dureza los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, respecto de que el Partido Socialista niega en Buenos Aires lo que reclama en Santa Fe en materia de recursos públicos. “Esas expresiones son parte de una concepción clientelar”, castigó el senador rosarino Juan Carlos Zabalza, mientras que el ministro de Gobierno provincial, Antonio Bonfatti, dijo que la Nación plantea un “toma y daca” y “pareciera que esto es normal en la Argentina” cuando “en cualquier país del mundo esto sería la tapa de los diarios y un escándalo”. Y remató: “Pareciera que nos acostumbramos a este tipo de aprietes, esto es lo grave”.
La zaga de discusiones públicas por el tema de los recursos fiscales y su distribución entre la Nación y las provincias es larga. Pero en los últimos días se reavivó con el paso del ministro de Economía nacional, Amado Boudou, por Rosario, cuando dijo que si el gobierno santafesino necesitaba recursos debía encarar una reforma tributaria.
La respuesta del socialismo fue inmediata: el PJ negó en tres oportunidades dicha reforma, dijeron los hombres del partido de la rosa roja. Ayer la réplica de la Casa Rosada estuvo en boca de Randazzo, quien aseguró que los senadores peronistas “son reutemistas” y no responden al kirchnerismo, y marcó que en Buenos Aires los senadores Rubén Giustiniani, Carlos Reutemann y Carlos Menem “votan juntos”.
Para Randazzo, mientras el socialismo pide los votos del kirchnerismo en Santa Fe para llevar adelante su reforma impositiva, en Buenos Aires vota contra los DNU de desendeudamiento y las políticas de la Casa Rosada.
“Las expresiones del ministro del Interior son parte de una concepción clientelar de gobierno que no compartimos. Están basadas en que «si te doy necesito algo a cambio», éste no es el modelo institucional que nosotros pensamos para la provincia de Santa Fe ni para la Argentina”, disparó Zabalza.
“Votamos de acuerdo a nuestras convicciones, porque las tenemos”, agregó respecto de la crítica de Randazzo. “Hemos acompañado y podemos acompañar proyectos con los que tenemos coincidencias. Nos sentimos parte y pretendemos un diálogo y consenso que contribuyan a fortalecer la Nación, sus instituciones y fundamentalmente a atacar la pobreza y la marginalidad”, cerró.
Por su parte, el ministro Bonfatti dijo que lo que plantea el ministro del Interior es un “vulgar un toma y daca, dame que te doy”. Y agregó: “Creo que esto hace enormemente mal a la calidad institucional y a la calidad de la democracia”.
“Yo le recordaría al ministro Randazzo que hace tres años que venimos con este problema, no es solamente este pedido del voto del DNU, porque desde hace tres años en la provincia de Santa Fe el PJ viene votando en contra de los intereses de los santafesinos”, siguió el titular de la cartera política santafesina.
Por último, Bonfatti dijo que planteos como los de Randazzo “pareciera que son normales en la Argentina” cuando “en cualquier país del mundo esto sería la tapa de los diarios y un escándalo” político. “Pareciera que nos acostumbramos a este tipo de aprietes, y esto es lo grave”, sostuvo el ministro de gobierno de Santa Fe.