Search

Rápido traspaso, y baile en el balcón

Macri recibió bastón y banda y luego se dirigió a la gente que copaba la Plaza.

Tras recibir la banda y el bastón presidencial de manos del presidente provisional del Senado, Mauricio Macri habló ayer desde el histórico balcón de la Casa Rosada y hasta aprovechó para dar algunos de sus típicos pasos de baile al ritmo de Gilda.

En la ceremonia del traspaso de los atributos presidenciales no participó Cristina Fernández, tras un interminable debate con presentación judicial incluida sobre el lugar donde debía hacerse el traspaso y los tiempos de finalización de su mandato. Finalmente, quien se encargó de entregarle los atributos a Macri fue el senador Federico Pinedo, en una ceremonia que no duró más de cuatro minutos.

Luego llegó el tiempo del histórico balcón: “Parece que fue ayer cuando nos animamos a soñar que los argentinos merecíamos vivir mejor y hoy estamos acá a punto de empezar una etapa maravillosa en nuestro país. Como decía hace unos instantes en el Congreso, prometo siempre decirles la verdad, siempre ser sincero y mostrarles cuáles son los problemas para que trabajando juntos podamos resolverlos”, sostuvo el flamante jefe de Estado mirando hacia la Plaza de Mayo.

Acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti; su esposa, Juliana Awada; y su hija menor, Antonia; Macri mostró la banda y el bastón presidencial a la multitud que se había congregado frente a la Casa de Gobierno.

“Necesito que todos los argentinos nos acompañen, que nos avisen, que nos alerten cuando nos equivoquemos y que participen, porque, como les digo una y otra vez, no somos infalibles, pero tenemos mucha vocación de hacer cosas todos los días para que ustedes vivan mejor”, arengó.

De esta manera, el líder del PRO retomó la tradición presidencial de salir al balcón el día de la asunción y hablarle a los presentes en la plaza, algo que había hecho por última vez Fernando De la Rúa en 1999.

La hora del baile

Fiel a su estilo, el ex jefe de Gobierno porteño también bromeó con su típico baile: “Estoy complicado para bailar por la banda, pero cuando me la saque empieza la música”, dijo.

“Que baile, que baile”, empezó a corear la gente, ante lo cual el presidente respondió: “Le prometí a (la presidenta de Chile, Michelle) Bachelet bailar con ella, así que tendría que ir a buscarla”.

Sin embargo, en cuanto comenzó a sonar una cumbia de Gilda, Macri le pidió a Awada que sostuviera el micrófono e hizo un par de pasos de la clásica coreografía que supo desplegar en los distintos búnkers en los que festejó sus triunfos electorales.

El kirchnerismo y el balcón

El 25 de mayo de 2003, el por entonces presidente Néstor Kirchner había salido a ese sector de la Casa Rosada pero no había pronunciado ningún discurso: “Se me partió el corazón”, dijo con un hilo de voz el mandatario después de haber cumplido ese rito con el que todo peronista soñó alguna vez.

“No venimos a la Plaza a ocupar un balcón porque tiene un dueño histórico. Ahí estuvo Perón y Evita, y hubo otros que lamentablemente lo quisieron ocupar”, explicó tiempo después el presidente para luego ser ovacionado por la multitud que lo seguía atentamente desde la Plaza de Mayo, en lo que se conoció como “Plaza del Sí”.

Por su parte, la ex mandataria Cristina Kirchner no utilizó el famoso balcón en ningún momento de sus dos mandatos y para sus discursos ante la Plaza siempre eligió montar un escenario al frente de la Rosada.

“No me da el cuero para hablar en el balcón que habló Perón y Eva Perón, muchas gracias pero no puedo”, había manifestado a fines de octubre, en uno de sus últimos actos en la Casa Rosada y cuando la militancia se lo reclamaba.

Elección sorpresa

Mauricio Macri optó por un bastón creado por un orfebre de Mercedes y rompió así la hegemonía que ostentaba Carlos Pallarols desde 1983. Macri eligió el bastón que elaboró Damián Tessore, de la joyería Eloy de esa ciudad bonaerense, quien trabajó junto al ebanista Alberto Pérez. El tercer bastón que competía era el de Adrián Pallarols, hijo del artesano que resultó el preferido de los presidentes desde la vuelta de la democracia.

Bonus New Member
linitoto