Search

Rasino confía en que las clases se inicien en fecha

La ministra de Educación estimó que la próxima semana se convocará a los gremios a reunión paritaria.

Con el advenimiento de febrero se acerca el momento en que la provincia y los gremios docentes deben sentarse a negociar el nuevo cuadro salarial para este año, con el fin de llegar a un acuerdo que no ponga en peligro el inicio del ciclo lectivo, programado para el próximo 28 de febrero, tal como estipuló el año pasado el Ministerio de Educación. Sin embargo, las discusiones nunca son sencillas y la posibilidad de que las clases no comiencen en fecha es una posibilidad que está latente en el tira y afloje del diálogo.

En tal sentido, la ministra Élida Rasino se mostró optimista en cuanto a que no aparezcan complicaciones en el camino hacia el 28 de febrero, por eso comprometió “a todos los sectores sociales a actuar con racionalidad” y pidió “responsabilidad” para que “el servicio educativo se preste en todas sus formas”.

“Todavía no está definido cuándo nos sentaremos a dialogar en mesa paritaria porque, se sabe, es una convocatoria más amplia que involucra a todos los gremios y el llamado se hace a través del Ministerio de Trabajo”, aclaró de entrada Rasino en diálogo con LT 8, aunque enseguida indicó que, aun sin tener precisiones, “en el transcurso de la primera semana de febrero habrá un encuentro” entre las partes.

Luego, aseguró que “cada uno desde su rol debe tener en claro que el 28 de febrero las clases deben comenzar con normalidad porque es lo que necesitan los chicos”. Y, en la misma línea, añadió: “Soy optimista de que ese día se inicien las clases porque todos tenemos la responsabilidad de que así sea, ya que debemos ver en perspectiva lo que significa la educación en una provincia y cómo aportamos todos con racionalidad para responder a los problemas sectoriales con justicia, como hicimos hasta ahora, no sólo con los salarios sino también desde el trabajo y la posibilidad de tener la titularización docente, que es tener un trabajo para toda la vida”.

En lo que se entendió como un mensaje a los gremios, recalcó que “hay que tener la responsabilidad necesaria para que el servicio educativo se preste en todas sus formas, porque más allá de las discusiones políticas y necesidades sectoriales no podemos perder de vista al niño. La sociedad tiene una responsabilidad trascendente para con el niño”.

La ministra defendió la postura que asumió la administración provincial cada vez que se sentó a negociar sueldos con los maestros. “Siempre hemos trabajado en base a una mejora del salario real o bien en el mantenimiento de ese salario”, dijo. Y anticipó: “Seguramente la tónica será la misma en el futuro”.

Rasino evitó opinar sobre cuál sería el porcentaje de incremento salarial razonable para llegar a un acuerdo. “Las ecuaciones económicas en paritarias siempre se manejan desde una perspectiva política en función de que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo y, a la vez, la provincia esté en condiciones de pagar los sueldos. No puedo dar una precisión sobre cuál es el porcentaje adecuado que deberían pedir los gremios, ya que no le corresponde a una ministra de Educación”, explicó.

Sin ánimo de polemizar, la funcionaria pidió que se respete el resultado de las reuniones paritarias docentes a nivel nacional: “La paritaria docente a nivel nacional siempre es un marco de referencia para las distintas jurisdicciones. Pero si observamos el desarrollo de los últimos años de esa paritaria nos encontramos con que el resultado no fue acatado ni muy tenido en cuenta por muchos sectores gremiales. En nuestro caso, siempre nos hemos ajustado a ese marco, aunque hay gobiernos provinciales que no están en condiciones financieras de igualar esos acuerdos”.

Situación edilicia

En respuesta al anuncio formulado hace unos días por Amsafé, que prometió relevar el estado de los edificios antes del inicio de las clases, Rasino aseguró que desde la provincia “se ha avanzado mucho en reparaciones de infraestructuras”. Y sugirió visitar el sitio web oficial “donde hay un dossier actualizado de manera permanente que muestra escuela por escuela en qué se invirtió”.

También señaló que “entre diciembre y enero se giró dinero a la región de Rosario para que se realicen reparaciones generales en 90 escuelas y se instalen los ventiladores que faltaban. Además, hay 35 escuelas donde se está comenzando la última etapa de la construcción de aulas para ampliar en relación con las necesidades existentes”.

La ministra sostuvo que el mantenimiento de los edificios escolares “es una tarea de nunca acabar”, y lo comparó “con lo que suceda en la vida privada de cada uno: cuando terminamos de pintar una pared resulta que se nos rompió un vidrio”.

“El deterioro ocurre porque las escuelas están en uso y muchas de ellas tienen una gran antigüedad –destacó–. Creo que a nivel de reparaciones estamos llegando a un equilibrio, a la vez que planificamos para el futuro cuestiones más estructurales, que van más allá del mantenimiento diario porque abarcan la construcción de nuevos edificios. Todo esto forma parte de un proceso que nos encuentra en una etapa promisoria, pero eso no quiere decir que no hay problemas, porque si no hubiera problemas significaría que no estaríamos vivos, activos, que las escuelas no funcionarían; las escuelas están activas y los chicos están en ellas, y por eso hay problemas”.

Una netbook por cada alumno

A la hora de plantear cuál es el desafío pedagógico para este año, la ministra no vaciló: “Implementar a fondo el programa Conectar Igualdad, porque esperamos recibir el equipamiento necesario en el nivel secundario para que cada joven tenga su netbook para trabajar”. En tanto, respecto del avance sobre educación sexual, señaló que “hace tres años que no se implementaba, por lo que debimos hacer un trabajo de supervisión y capacitación de la gente; ya tenemos muchos equipos en las escuelas, aunque por la cantidad de docentes que tenemos en la provincia no podemos capacitarlos a todos de una sola vez”. Sin embargo, resaltó que “se ha avanzado lo suficiente como para estar satisfechos y saber que, aunque falta mucho, vamos por buen camino. Para que las cosas sirvan hay que trabajar con responsabilidad y seriedad”.

10