Autoridades sanitarias están llevando adelante, a escala nacional y en particular en la ciudad de Buenos Aires, una urgente campaña de seguimiento, detección y análisis de secuenciación genómica para saber cómo llegaron, cuántos hay y cómo se expande la variante delta del coronavirus en la Argentina. En territorio porteño, aún hay cinco casos confirmados sin nexo epidemiológico, y el foco está puesto en una cuadra del barrio de Monserrat.
La preocupación es que la nueva mutación del virus sars-cov-2 inicie una transmisión comunitaria en el país. Su mayor capacidad de contagio es un tema de agenda sanitaria a nivel global. Este viernes, varios países, desde Australia hasta Vietnam, anunciaron restricciones más drásticas y cuarentenas de mayor duración para contener el avance de la variante.
En Sídney, la mayor ciudad de Australia, dos millones de residentes –el 40% de su población– deberán cumplir desde la semana que viene con un toque de queda de 21 a 5 de la mañana, y a otras restricciones, como la posibilidad de ejercicio físico en espacios públicos.
Nueva Zelanda admitió que esta semana se inició un nuevo brote, que se extendió desde la mayor ciudad del país, Auckland, a la capital Wellington. La primera ministra, Jacinda Ardern, ordenó prolongar el confinamiento en toda la nación hasta el martes.
En Vietnam se prohibió a los residentes del centro de negocios de Ciudad Ho Chi Minh salir de sus casas a partir del lunes. Japón tiene previsto triplicar los test diarios de covid-19 tras reconocer que su principal estrategia de contención del covid, consistente en disolver los grupos de infecciones, ya no funciona en grandes ciudades como Tokio.
Corea del Sur prorrogó durante dos semanas las restricciones de distanciamiento social, y Tailandia, que había logrado contener las cifras de contagio hasta la llegada de la variante delta, dijo que sus casos habían superado el viernes la marca del millón.
Cómo se trabaja en el país
En la Argentina, autoridades del Ministerio de Salud nacional remarcaron este jueves que los cinco porteños son los únicos casos, por ahora, que el Instituto Malbrán secuenció como variante delta y no registran, hasta ahora, nexo epidemiológico.
Se trata de vecinos de una cuadra del barrio Monserrat en donde, a fines de julio, empezó una investigación y un operativo de testeo puerta a puerta. Se aislaron en forma preventiva 117 personas. Dos de los cinco contagiados con la nueva mutación son una pareja. Los esfuerzos están centrados en determinar cómo se contagió una menor de edad, posible caso cero.
Se desplegó un operativo con un total de 2.407 hisopados en las comunas porteñas 1, 2, 3, 5 y 14. Unos 41 dieron positivo, pero todavía no se los considera como portadores de la variante Delta: el estudio de secuenciación del virus demora tiempo y los resultados todavía no están.
El Ministerio de Salud de Nación informó que este jueves que ya fueron identificados 125 casos de la variante prioritaria delta16 (linaje B.1.617.2, reportada originalmente en India) en el país. De ellos, 100 tienen antecedente de viaje internacional, y 25 son casos relacionados a los anteriores.
Son casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Tucumán.
Los viajeros en los que se identificó la variante Delta habían regresado de varios destinos: Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Montenegro, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá y México.
Fuentes oficiales comunicaron que, además, dos marplatenses que llegaron en los últimos días a la ciudad balnearia provenientes de los Estados Unidos, y que cumplieron estrictamente con el aislamiento obligatorio, también dieron positivo a la variante delta.
La variante Delta, según los últimos relevamientos, se transmite dos veces más rápido que la variante alfa, que además ya era un 50% más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en la ciudad china de Wuhan. Además, la delta consigue evadir con mayor eficacia el sistema inmunitario humano.
Las que preocupan y cuáles están en la Argentina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuatro variantes de preocupación del nuevo coronavirus: la gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos), alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido), beta (linaje B.1.351, identificada en Sudáfrica) y la delta (linaje B.1.617.2, originaria de India).
En la Argentina, sobre el total de las muestras secuenciadas, el 66.5% corresponde a variantes de preocupación. El 20.3% a la lambda, 0.28% a otras variantes de interés y el 1.4% a variantes bajo monitoreo. El resto, a otras no precisadas.