El control de rutina en uno de los juzgados federales con asiento en la provincia de Jujuy permitió detectar el faltante de aproximadamente unos sesenta kilos de cocaína incautada en diferentes procedimientos de la Policía Federal que esperaban ser incinerados. El descubrimiento ocurrió en la primera quincena de febrero, y su salto a la luz recuerda la desaparición de marihuana en un galpón de la localidad bonaerenses de Campana. Esta vez, sin embargo, no apareció ningún agente con el argumento de que la droga fue ingerida por roedores.
Eduardo Esteban Hansen es el juez que tiene a cargo la investigación. Dijo que «al realizarse un control de rutina en un depósito, se detectó inconsistencia en los registros entre lo que debiera haber y lo que tendría que haber”.
Hansen añadió que «los funcionarios de inmediato realizaron la denuncia correspondiente, por lo cual se inició una investigación a los efectos de poder aclarar si se está frente a un hecho delictivo o a una grave falla administrativa” agregando que «por el momento no se puede descartar nada y todo es motivo de investigación”.
El funcionario federal aclaró que «lógicamente llevará un tiempo» saber qué pasó con la cocaína, y que la investigación «incluye un exhaustivo trabajo tendiente a determinar si la droga fue incinerada y no se borró de los registros, o si realmente estamos frente a un ilícito”.
Dónde va, dónde se pierde
En Jujuy, la droga secuestrada en los procedimientos de narcotráfico se deposita en una dependencia luego de confeccionar las actas correspondientes, con las que se lleva el control.
Cuando el depósito está cerca de colmar su capacidad, se entrega a la empresa Holcim para incinerarlo en uno de sus hornos frente a la presencia de autoridades del Juzgado, encargado de depósito, funcionarios y técnicos de la firma, quienes corroboran que la totalidad del estupefaciente sea destruido.
Jujuy no cuenta con un horno pirolítico que permitiría que toda la droga secuestrada o decomisada sea destruida de manera inmediata.
El juez Hansen solicitó seriedad y responsabilidad en el manejo de la información afirmando que «hay una investigación exhaustiva, se han realizado los sumarios administrativos a los efectos de determinar las responsabilidades administrativas y penales”, remarcando que para no entorpecer la investigación será todo cuanto se informará.