Política

Ratifican cese de representantes del Estado en Papel Prensa

El juez en lo Comercial Eduardo Malde confirmó el cese de tres representantes del Estado Nacional en Papel Prensa. Esto significó un revés para el gobierno.

El magistrado que está al frente del Juzgado Nacional en lo Comercial nº 2 rechazó un pedido formulado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para suspender lo dispuesto en una reunión de Directorio en donde se resolvió apartar de sus cargos a Beatriz Paglieri, Eduardo Gallo y Pablo Cerioli como representantes del Estado en Papel Prensa.

El Directorio de Papel Prensa resolvió cesar en sus cargos a los funcionarios del Estado en el ejercicio que cerró el 31 de diciembre de 2009, por lo cual debían asumir suplentes.

A su vez, Moreno pidió declarar nula esa reunión celebrada el 18 de agosto pasado, cuando se dispuso que los directores del Estado “cesen en sus calidades de tales y se retiren de la reunión de directorio o en su defecto que comparezcan los suplentes para continuar la misma”.

En su recurso, Moreno pidió que Papel Prensa se abstuviera de hacer efectiva esa medida hasta tanto el Poder Judicial resolviera sobre la validez del acto asambleario cuestionado.

No obstante, para Malde “ante el apartamiento de los tres directores titulares elegidos por el Estado en la asamblea del 3 de junio, pasan a ocupar su lugar los tres suplentes elegidos por aquél en esa misma oportunidad, y va de suyo, que es responsabilidad del accionista que la elección tanto de los titulares como de los suplentes recaiga sobre personas suficientemente idóneas y calificadas para desempeñar el cargo”.

En su fallo, el juez volvió a señalar la “conducta antijurídica del representante del propio Estado Nacional” durante la asamblea del 12 de agosto, cuando Moreno exhibió guantes de boxeo y cascos en plena reunión de Directorio de Papel Prensa, e impidió llevar a cabo una votación.

La semana pasada, la Sala C de la Cámara Comercial, integrada por los jueces Juan Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kölliker Freís, dejó sin efecto la intervención judicial en Papel Prensa, que había dispuesto Malde en marzo a pedido de Moreno.

Esto sucedió siete días después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara que denunciará a la papelera en la Justicia.

Comentarios

10