El intendente de Santo Tomé y referente de Cauce Progresista de la UCR, Fabián Palo Oliver, ratificó ayer que participará en las internas abiertas (Paso) en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y denunció una maniobra en el Frente Progresista para desalentar la participación de su agrupación al exigirle que supere el 25 por ciento en el caudal de votos para poder integrar la lista de dicho frente político. Palo Oliver, quien ayer visitó Rosario y concedió una entrevista a El Ciudadano, se quejó de la pobre representación del radicalismo que tiene sólo un candidato entre los primeros cinco de la lista.
“Hace 60 días que hicimos pública nuestra intención de participar en el proceso electoral, cuando empezamos a ver que se consolidaba el armado de una lista que a nuestro entender representa al radicalismo en forma insuficiente. De los cinco lugares expectantes, hay solamente un radical que es el ingeniero Mario Barletta y que, aparte, fue uno de los actores que participó de la mesa de negociación para la conformación de esta lista”, afirmó el intendente de Santo Tomé y referente del espacio radical que lidera el vicegobernador Jorge Henn.
Según su visión, la UCR debería tener una mayor representación en la lista de candidatos del FPCyS porque “el radicalismo, por desarrollo territorial, es el más importante de esta coalición, por la cantidad de presidentes comunales, intendentes y concejales que tiene en la provincia”, sostuvo.
“Respetamos a todas las fuerzas del Frente Progresista Cívico y Social, pero entendemos que la representación debe ser ajustada a lo que realmente corresponde, a su medida justa. Y en realidad entendemos que como mínimo debemos tener la misma representación que el Partido Socialista”, afirmó Palo Oliver.
Sumado a esto, el dirigente de Cauce Progresista estimó que el reglamento establecido en la Junta electoral del Frente Progresista es irracional, inequitativo e inconstitucional. Dicha entidad estableció que en las Paso (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias), cada candidato del Frente Progresista debe superar el 25 por ciento para poder integrar la lista definitiva de la agrupación política. En ese sentido, Palo Oliver señaló que ese porcentaje supera ampliamente e incumple lo que dicta la ley de democratización de los partidos políticos, de transparencia y de equidad representativa que establece un sistema de representación D’Hont con dos pisos. En el turno de la interna del 1,5, y del turno de las elecciones generales, para acceder a una banca exige el 3 por ciento. “Políticamente entendemos que lo que se intenta hacer es desalentar nuestra participación, blindar un acuerdo para garantizar los lugares a la gente de la Coalición Cívica, como al ARI”, opinó el radical.
La lista
En tanto, Cauce Progresista está en miras de conformar su lista con una alianza con otros sectores del FPCyS como Pares, el GEN (ver aparte) y otras agrupaciones de la UCR. Hasta el momento, la abogada rosarina Adriana Taller será la primera mujer en la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabezará el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver. Aún no está definido si ocupará el segundo o el tercer lugar, ya que los dirigentes de Cauce Progresista se encuentran negociando con distintos actores de la UCR y de otras fuerzas del Frente Progresista la conformación definitiva de la lista. Adriana Taller es profesora titular en la UNR y fue concejala en Rosario. Además, forma parte del Colegio Abogados.
La intención de Palo Oliver es continuar las conversaciones con otros posibles precandidatos para lograr una lista territorialmente bien compensada. El santotomesino dijo que su idea es presentar la nómina definitiva el jueves 20, dos días antes del vencimiento del plazo para la inscripción de listas.