La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, Estados Unidos levantó un embargo que pesaba sobre fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que había sido promovido por representantes de fondos privados del exterior, informó hoy la dependencia oficial.
La ANSES, a través de un comunicado, señaló que «la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, en tiempo récord para la Justicia de los Estados Unidos, volvió a ratificar la inembargabilidad de los activos administrados por ANSES, que son de carácter previsional y no comercial».
Según la Cámara, en este caso «no se encuentran presentes las condiciones requeridas (por la jurisprudencia estadounidense) para la imposición de este tipo de medida (en referencia al embargo)».
De esta forma, la Cámara revocó nuevamente un embargo que había sido concedido por el juez de primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa.
«El Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros de los Estados Unidos (Foreign Sovereign Immunities Act de 1976), establece claramente que sólo pueden embargarse activos de estados extranjeros en los Estados Unidos si éstos son utilizados para actividades comerciales en dicho país», precisó la ANSES.
La oficina nacional recordó que «el embargo había sido trabado por fondos del exterior sobre las cuentas custodias de activos en el banco Citibank, incluyendo las cuentas en la República Argentina. Se trata de cuentas custodia que ANSES heredó de la estructura que utilizaban previamente las AFJP».
El titular de ANSES, Diego Bossio, consideró que «el fallo ratifica el carácter previsional de los fondos de ANSES, que no pueden ser embargados bajo ningún concepto». Y agregó que la medida «consolida nuestra posición y establece otro precedente importante a favor de ANSES».
A principios del corriente mes, la Corte Suprema de los Estados Unidos dejó en firme un fallo previo de la Corte Federal de Apelaciones, que en octubre de 2009 había rechazado la posibilidad de embargar cuentas de ANSES por 200 millones de dólares.
La decisión instaló otro fuerte precedente y jurisprudencia a favor de ANSES, dado que nunca antes el máximo tribunal de Justicia de ese país se había pronunciado al respecto.