El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, salió a aclarar sobre supuestos aprietes a médicos que denuncian hechos de inseguridad y que apuntan contra autoridades municipales y delegados gremiales
“No me consta; trabajamos junto a los médicos; no tapamos la violencia», dijo el gremialista al refutar expresiones atribuidas a Sandra Maiorana, quien encabeza la seccional Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).
“No creo que ocurra en estos términos. Lo que sí hay es violencia en los centros de salud, y en otras reparticiones municipales, como las áreas de inspección. Pero nosotros denunciamos permanentemente estos hechos”, añadió Ratner.
“Un ejemplo –indicó– ha sido el hospital Roque Sáenz Peña donde trabajamos en forma conjunta con los médicos denunciando hechos de inseguridad y difundiendo estadísticas donde se atienden siete heridos de bala o de arma blanca por día. Esto lo enfrentamos junto con los médicos porque entendemos a la salud como una red, como un equipo: está el médico, el enfermero, el administrativo. Ninguno toma decisiones por su cuenta; lo que hacemos es contenerlos pero no se prohíbe a un profesional decir lo que pasa», afirmó.
“En El Mangrullo la decisión la tomó el delegado. En un tiroteo entre vecinos quedó en el medio el centro de salud, se lo cerró y se pidió custodia policial. Ahora el lugar va a permanecer abierto mientras tenga custodia”, aclaró Ratner sobre lo ocurrido recientemente en esa dependencia de la zona sur.
“No creo que sea así –siguió Ratner para desmentir la afirmación de la titular de Amra–. Lo digo con seguridad. No me consta. Nosotros conversamos con los médicos, tenemos una relación permanente con ellos, las decisiones las tomamos en asamblea. En el Roque Sáenz Peña hemos tomado las decisiones entre todos”, remarcó.
“No escondemos”
El sindicalista despegó los dichos de Maiorana de un conflicto intersindical.
“Con Maiorana hemos compartido tribunas, movilizaciones, posiciones respecto a este tema de violencia en los hospitales públicos. No entiendo el porqué de este contenido de decir que los médicos que denuncian represalias lo pueden hacer a través del Sindicato Municipal. No escondemos las situaciones de violencia. No las metemos debajo de la alfombra”, concluyó.