Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario salieron a responder al secretario de Obras Públicas de la administración local. La diatriba fue manifestada en la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo.
El disparador del encuentro fueron las declaraciones del secretario del área a nivel municipal , José Luis Conde, que – días atrás – puso en el centro del debate la labor de los trabajadores municipales vinculados a la dificultad de poder ejecutar grandes obras de infraestructura del municipio.
En la reunión con los ediles, el gremio profundizó el análisis y puso en el tapete el tema de “para dónde va la política de obras públicas de la Intendencia”, además de recalcar la falta de trabajadores en el área.
Ratner se quejó de que a Conde “desagrada y le genera malestar” trabajar con municipales, y «esconde con esa artimaña su impericia para conducir la Secretaría de Obras Públicas».
Según el gremialista, es muy poca la obra pública que se ejecuta por administración del Estado y dijo que “le parece de muy mal gusto culpar a los empleados municipales cuando una obra se atrasa”.
“Acá cuando no se puede cumplir la culpa la tiene el trabajador, el político nunca asume la responsabilidad de los tiempos que van a llevar esas obras, que cuando aparecen la culpa la tiene el trabajador municipal y no es solo retrasarse sino asumir la responsabilidad del cargo”, completó el referente municipal.
Los dichos del secretario de Obras Públicas habían causado descontento en las filas de los trabajadores. Entre sus dichos había arremetido contra la cantidad de horas que prestan, que según sostuvo de las seis solo trabajan tres.
“En Rosario, los empleados municipales tienen un horario de trabajo que culmina entre las 13 y las 14. Sería interesante contar con maquinaria propia para trabajar, pero es difícil ejecutar grandes obras, invertir en plantas de hormigón o asfálticas, si el trabajo no es de 12 horas por día; si la jornada de trabajo termina a las 14. Entre todos tenemos que optimizar el tiempo de obra”, había ampliado Conde.
En ese sentido, Ratner salió a la defensa de sus afiliados y dijo que eso es una gran mentira y que muchos de ellos llegan a trabajar hasta 10 o 12 horas por jornada. “La Municipalidad es un mundo y hago mención de los trabajadores de la salud que son el 50% de todo el personal”, insistió sobre ese sector, que suele trabajar muchas horas diarias.
“Falta personal, elementos y hay dificultad en la compra de los insumos”, prosiguió luego el dirigente sindical, para enseguida apuntar que “se ha tercerizado muchísimo la obra pública y es muy difícil competir con empresas privadas en cuanto al volumen de herramientas de trabajo, maquinarias y trabajadores que tienen”.
Además, Ratner subrayó: “Vemos como que la Municipalidad se empobrece en la parte de Obras Públicas y esto lo podemos demostrar con la pérdida constante de personal”.
En tal sentido, describió que en “una sola repartición que atiende la conservación de edificios” hubo en su momento 200 trabajadores y en la actualidad quedan solo 36.
“Hoy vemos que no se nombra personal y es muy dificultoso pensar en una obra pública municipal con la cantidad de trabajadores que tenemos”, completó Ratner.