Tras dos años de ausencia, este verano volvió al país el principal difusor del chamamé a nivel mundial: Raúl Barboza. Su estadía en la Argentina contará con un paso por Rosario donde realizará un show especial y se reencontrará con su público local este viernes.
Su presencia en París desde hace casi 30 años, fue generando -en principio- la adhesión de músicos extranjeros y -luego- del público internacional para con esta música oriunda del litoral argentino.
A lo largo de sus 74 años de trayectoria artística, los premios recibidos y sus logros musicales fueron cimentando un presente casi de leyenda, el sonido inconfundible de su acordeón, el fraseo de su lenguaje, ya son parte del ADN de la hoy llamada Nación Chamamecera.
Barboza grabó más de treinta álbumes originales y participó con su música en nueve películas. Además, difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de “Merceditas”, entre otras.
Desde 1987 se instaló en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente de la música litoraleña en Europa.
Su álbum Raúl Barboza, lanzado en Francia en 1993, ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique. El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de Caballero de las Artes y las Letras.
Por su parte, tanto en 1985 como 2005 la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores solistas masculinos de folclore de esas décadas en Argentina, y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina mejor instrumentista.
En la constante búsqueda por explorar nuevas sonoridades, sin perder la raíz musical de su tierra, Barboza supo distinguirse por su particular manera de tocar con ambas manos, junto con un estilo compositivo que se nutrió de la música de otras regiones. “Siempre intento mostrar las dificultades que nuestra música ofrece, que son las mismas que uno puede encontrar en la música clásica. Nuestra música tiene una enorme posibilidad de ser escuchada por cientos de miles de orejas y espíritus, lo que pasa es que estuvo como en un claustro, recreándose a sí misma, con una mínima posibilidad de encontrar nuevos caminos o colores. Yo hice otras incursiones, mi música está adornada con las canciones de Carlos Gardel, de Ella Fitzgerald, Oscar Alemán o Luciano Pavarotti”, supo decir el músico a El Ciudadano en una de sus visitas anteriores.
Para agendar
Raúl Barboza tocará este viernes, a partir de las 21.30, en el Complejo Cultural Atlas. Las anticipadas están a la venta en el espacio ubicado en Mitre 645 en el horario de 9 a 20.