El primer Festival de Cine hecho con Cámaras de Fotos, una idea original de Raúl Perrone, empezará mañana y se extenderá hasta el domingo, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la ciudad de Buenos Aires, donde habrá muestras y competencias de cortos y largometrajes de ficción, documental y experimental.
La propuesta de los organizadores es mostrar cómo la cámara de fotos digital invierte el movimiento usual (el cineasta que comienza sacando fotos), y al mismo tiempo expresa ese ida y vuelta entre la imagen en movimiento y la imagen fija, donde los dos se retroalimentan, en lugar de que un procedimiento suceda al otro.
Un jurado liderado por Perrone seleccionará al mejor corto, mejor largo y mejor película del Taller de Ituzaingó, quienes recibirían como premio cámaras fotográficas.
«El interés de los realizadores por el festival sobrepasó todos nuestros buenos deseos. Es una idea que me surgió a partir de mi película `La Navidad de Ofelia y Galván`, que grabé con una pequeña camarita digital y funcionó muy bien en todas partes”, recordó Raúl Perrone en diálogo con Télam.
El prolífico director de cine independiente y actual presidente del certamen señaló que «al festival llegaron más de 120 trabajos, entre cortos y largos de ficción, documental, experimental y animación que vinieron de todo el país y de algunos otros países del exterior”.
«Queremos desmitificar y romper la barrera de los prejuicios tecnológicos”, agregó Perrone, y señaló que «cualquier ser humano hoy en día puede tener una cámara para registrar sus vacaciones, y por eso les proponemos que se larguen a narrar sus propias historias”.
«Si cada uno pudiera filmar su propia película estaría muy bien, y esto se debe a los avances de la tecnología, cuando antes se pensaba esto como un delirio. Queremos que las películas sean valoradas por sus propias virtudes y no porque estén hechas con una cámara de fotos”, opinó Perrone.