“Queremos que Tecnópolis sea una experiencia colectiva, un lugar de encuentro y aprendizaje en donde veamos reflejado lo que somos los argentinos y todo lo que podemos hacer desde la educación, la ciencia y las artes”, dijo a Télam María Rosenfeldt, directora del parque, y aseguró que se le dará lugar “a lo latinoamericano, a las mujeres, a las juventudes, a la infancia y al medio ambiente”.
El muñeco de casi 3 metros de San Martín, perteneciente al dibujo animado Zamba, es la insignia y símbolo de la reapertura del predio, ya que fue restaurado y colocado en la puerta principal del parque sobre la avenida General Paz luego de haber aparecido tirado en uno los galpones del fondo del predio.
“Recuperamos la cabeza solamente porque el cuerpo estaba todo roto. Pudimos salvar la estructura y el sable porque trabajamos con el mismo plano con el que lo construimos en 2012”, dijo Adriana Maestri, escenógrafa encargada de la reconstrucción del muñeco de poliestireno, recubierto de fibra de vidrio y resina.
“Los chicos se fotografiaban mucho con él, la verdad que lo desguazaron, fue un bajón porque podrían haberlo desarmado y cuidado”, reflexionó.
El emplazamiento de la figura de San Martín en el acceso principal del predio, que fue abierto en 2011 y que ocupa 52 hectáreas, tiene que ver con “recuperar la historia”.
“Lo simbólico estaba destruido y deteriorado, pero queremos que haya contenidos de calidad, con federalismo. Poner la figura de San Martín ahí es recuperar la historia y la memoria, ya que el pasado común tiene que estar contemplado para proyectarnos al futuro, son nuestros líderes que dieron su vida a las mejores causas”, aseveró la ex directora del Canal Encuentro.
Bajo un sol agobiante, un centenar de empleados trabajaban contrarreloj para montar escenarios, limpiar y dejar el parque listo para hoy a las 18 cuando comience el ciclo “Atardeceres”, que invita a las familias a una celebración musical e intervenciones acrobáticas aéreas.
Con motivo de los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh se presentará por única vez Cantando al Sol, un gran concierto sinfónico con integrantes de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección y arreglos de Gustavo Popi Spatocco.
Para el cierre de la jornada se esperan diversos shows de rock y un gran espectáculo a cargo de Los Pericos.
Los Atardeceres incluyen propuestas de cine, teatro, ciencia, recitales, skate, juegos, videojuegos, charlas que se podrán disfrutar el domingo 16 de febrero, viernes 21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1º de marzo.
“Estos encuentros a la tarde son una primera propuesta, intentamos celebrar la reapertura, poder encontrarnos, reconocernos y volver transitar este espacio todos juntos”, afirmó Rosenfeldt.
De julio a noviembre Tecnópolis tendrá el predio en pleno y completo funcionamiento con actividades científicas y culturales, stands de todos los ministerios, agencias y empresas nacionales como YPF o Aerolíneas Argentinas, para promover la ciencia y la tecnología nacional.
Tecnópolis, que supo albergar a más de 250 mil personas en un día de actividades, pasó a integrar el Ministerio de Cultura, a cargo de Tristán Bauer, por lo que se busca desde esta nueva gestión tener una mirada “integral”.
“Tenemos una mirada integral, queremos que el arte, la ciencia, la tecnología y la innovación sean cultura, se erijan en un legado que sigamos construyendo entre todos”, concluyó la directora del parque.
Trsitan Bauer
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien estará hoy en la reinauguración de Tecnópolis, aseguró que fueron restauradas las figuras de Belgrano y San Martín emplazadas en el predio de Villa Martelli, destruidas durante la gestión anterior, pero que llevará mucho tiempo “reconstruir lo que significaron cuatro años de devastación” y adelantó que el Centro Cultural Kirchner diseña una programación especial de cinco días para celebrar el Día de la Mujer.
“Abrir Tecnópolis en dos meses después del estado en que lo encontramos significó un enorme esfuerzo. Igual nos va a llevar un tiempo volver a reponer el brillo que tuvo. Mientras tanto, queremos que en estos meses las familias puedan venir y tener un espacio libre y gratuito para disfrutar de experiencias artísticas, culturales y tecnológicas”, señaló Bauer.
“En el año en que se cumple el bicentenario de la muerte de Belgrano encontrar los muñecos de Belgrano decapitado o de San Martín destrozado, como los vi cuando visité Tecnópolis apenas asumí, fue muy doloroso. Pero los que vayan al predio a partir de mañana los verán restaurados. Esas figuras que eran de celebración de nuestras luchas y nuestra identidad están terminando de ser retocadas en estas horas por los artesanos”, señaló. “Es un parque que conozco desde su nacimiento. Nunca me voy a olvidar cuando sobrevolé lo que era un pastizal y que dos o tres años después se convirtió en un polo cultural extraordinario. Después vino el abandono que ya conocemos pero en estos dos meses que llevamos de gestión, vamos a ir dando señales para poner a la cultura de pie”, indicó el ministro.
El realizador aseguró que desde su cartera se está trabajando no sólo en la restauración de la escenografía de Zamba que tenía un rol central en Tecnópolis sino también en la producción de nuevo material audiovisual sobre el icónico personaje. “Zamba nació como un programa de televisión pero se transformó en una enorme diversidad de shows, parques temáticos… un día advertimos cómo el dibujito con el que podíamos narrar nuestra historia se había transformado en un ícono para los chicos, igual que Juana Azurduy o San Martín”, recordó. “Ahora estamos trabajando fuertemente para que Paka Paka vuelva a tener el mismo impacto que antes, lo mismo que el canal Encuentro. Tenemos que dejar de ser consumidores de programas hechos afuera para producir nuestras propias imágenes: incentivar la producción propia es un mandato”, sostuvo.
El funcionario adelantó que se contemplan varias innovaciones en torno del regreso de Zamba, como la incorporación de una contrafigura femenina. “En esta etapa ha habido mucha transformación tecnológica. A eso se suman los cambios que se han generado en el país en el rol de las mujeres a partir de sus luchas y su ejemplo de estos años. Eso se va traducir en las producciones de Zamba, así como en las producciones de Encuentro y Paka Paka”, adelantó.
El ministro se ilusiona con un Zamba atravesado por el signo de los tiempos, transformado por una mirada con perspectiva de género, la de la generación de las hijas y la fuerza feminista que lucha por nuevos derechos en calles e instituciones: “Va a estar atravesado por esa marea feminista que lo modifica todo”, explicó.