La Justicia provincial reabrió la causa que investiga presuntas irregularidades en el reparto de subsidios por parte del Senado santafesino. La investigación comenzó en 2017 a partir de una denuncia del entonces concejal Jorge Boasso y fue cerrada prematuramente en mayo de 2018. Esta semana, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, ordenó reabrir la investigación en la que está involucrado el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ).
La principal novedad de la semana fue la decisión de Iribarren de revocar el cierre de la causa dispuesto en 2018 por la fiscal Natalia Benvenutto. Para avanzar en la investigación sobre el destino de los fondos públicos otorgados por los senadores, la fiscal regional creó un equipo de trabajo que estará integrado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery –quienes llevan adelante la causa sobre juego clandestino por la cual deberá declarar Traferri el próximo 23 de agosto– junto a Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Para fundamentar su decisión de reabrir la causa, Iribarren argumentó que hay nuevas pruebas y “elementos de convicción” que “no fueron valorados” en su momento por la fiscal Benvenutto, cuando archivó en mayo de 2018 la investigación sobre los subsidios otorgados por Traferri.
La parte del expediente que se reabrió en la Fiscalía Regional de Rosario es solamente la que involucra al senador Traferri, por la jurisdicción. La causa original también apuntaba a los senadores Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Hugo Rasetto (UCR-Iriondo) y José Baucero (PJ-San Javier) y al ex vicegobernador Jorge Henn.
La decisión de reabrir el expediente contra Traferri obedece a que hay nuevos elementos surgidos en la investigación que lleva la Agencia de Criminalidad Organizada por el funcionamiento de redes de juego clandestino, precisaron desde el MPA.
La causa había comenzado en junio de 2017 a partir de una denuncia del concejal Boasso. En ese momento quedaron bajo la lupa al ex vicegobernador Henn –quien presidió el Senado entre 2011 y 2015– y los senadores Traferri, Pirola, Gramajo, Rasetto y Baucero.
En febrero de este año Boasso pidió que se reabra la investigación penal por dos motivos: el presunto vínculo entre Traferri y el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal –quien quedó preso en la causa del juego ilegal, en la cual los fiscales Schiappa Pietra y Edery tienen previsto imputar al senador de San Lorenzo en la audiencia del 23 de agosto– y la “omisión de investigar el destino real de los subsidios objeto de la denuncia”.