Las escuelas de Santiago del Estero abrieron sus puertas este lunes, con personal directivo, administrativo y docente de los últimos años de los niveles primario y secundario, que preparan el protocolo de las clases presenciales de los alumnos que se iniciará el próximo 18, «un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Similar situación se vivió en la provincia de Catamarca.
El gobernador Gerardo Zamora y Trotta sostuvieron un encuentro virtual con directivos y docentes de cinco instituciones, en el que el titular de la cartera educativa afirmó que “este primer paso que está dando Santiago del Estero es muy importante para todo el país”.
Zamora y Trotta saludaron y otorgaron la palabra a los directivos de las Instituciones, quienes expusieron cuestiones relacionadas con este retorno, la tarea que llevaron a cabo durante los primeros meses del ciclo lectivo y lo que se realizará a partir del día 18 en cada escuela.
También agradecieron los distintos elementos e insumos recibidos desde el Gobierno provincial, destacaron la tarea de sus cuerpos docentes y de las familias de cada institución, y dijeron que todos están muy motivados y asumiendo con responsabilidad la tarea que les tocará llevar adelante durante las próximas dos semanas, para desde el 18 al recibir a los alumnos de 5to., 6to. y 7mo. grado.
Trotta, por su parte destacó “poder reabrir nuestras escuelas para recibir a los directivos, los maestros, las maestras, profesores y profesoras y poder terminar de preparar para que todo esté listo en un regreso seguro”.
Y aseveró que esta experiencia será «un ejemplo para todo el país. Sintetiza el enorme compromiso del gobierno de la provincia y de todo el pueblo de Santiago del Estero en cómo se ha enfrentado esta pandemia”.
Finalmente, agradeció “a todos los directivos y maestros, maestras, profesoras y profesores por el enorme compromiso que han transitado en estos meses al llevar la escuela a los hogares”.
«Santiago es un ejemplo de cómo se ha administrado la pandemia en la Argentina, y eso le está permitiendo, cumpliendo los protocolos y en acuerdo entre la provincia y el gobierno nacional, un regreso escalonado y cuidadoso al aula, que es lo que conversamos con el gobernador Zamora y con la ministra de Educación», puntualizó.
En Catamarca
Por otro lado, Trotta, ponderó el trabajo de Catamarca para retomar las clases presencias en las escuelas de la provincia, que este lunes reabrieron para que directivos y personal administrativo, de servicios generales y auxiliares docentes preparen el regreso paulatino de los alumnos a las aulas a partir del 18 de agosto.
“Catamarca ha dado todos los pasos para regresar (a las clases presenciales) de manera escalonada con el protocolo nacional aprobado y teniendo la realidad epidemiológica que lo permite», dijo Trotta en diálogo con radio Valle Viejo.
El ministro indicó que con el gobernador Raúl Jalil proyectaron «un regreso seguro a clases que se inició hoy», y que a partir del 18 de agosto volverán las clases presenciales en las escuelas rurales de periodo común y el 24 se prevé que regresen a las escuelas de período especial, las de los alumnos de sexto de primaria, sexto de secundaria y cuarto de las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EDJA) de toda la provincia, según dispuso el Ministerio de Educación provincial.
Docentes de Catamarca y Santiago del Estero preparan el regreso al aula