Search

Reacciones disímiles tras fallos de la Corte Suprema

Santa Fe ganó un juicio sin precedentes a la Nación. Para Aníbal Fernández fue una “catástrofe”. Desde el ejecutivo socialista, un acto de justicia.

Un día después de conocida la noticia, ayer hubo reacciones disímiles tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que beneficiaron a la provincia: para el gobierno nacional, una “catástrofe”; para el de Santa Fe, un acto de justicia.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo ayer que “son para el olvido” los fallos del máximo tribunal. Sólo en 2015, por detracciones indebidas, la Nación se quedó con 4.500 millones de pesos que correspondían a Santa Fe, según el cálculo del futuro ministro de Economía de la provincia Gonzalo Saglione (con exactitud fueron 4.993 millones en los primeros diez meses del año).

Sin pelos en la lengua, el jefe de Gabinete opinó que la Corte “ha mandado a la quiebra la seguridad social” con los fallos sobre coparticipación que disponen que el Ejecutivo devuelva entre 35 y 40 mil millones de pesos a las provincias de Santa Fe y San Luis.

Para Fernández, el sistema de seguridad social quedó en riesgo: “En el corto plazo no se van a poder pagar a tiempo las jubilaciones. Se ha herido de muerte al Fondo de Garantía Solidaria”.

El jefe de Gabinete también cuestionó el fallo del tribunal mediante el cual se “ha terminado con la autonomía de la Afip” al declarar la inconstitucionalidad de un decreto por el cual se extraía de los fondos coparticipables el 1,9 para la autonomía de la Afip.

“La Corte, si bien es el tribunal de última instancia, es un poder de la República que gobierna este país junto al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. No puede escindirse de esto y tomar una decisión de estas características”, se lamentó Fernández.

Los plazos

El ministro de Economía de Miguel Lifschitz, Gonzalo Saglione, sostuvo ayer que las detracciones irregulares realizadas en 2015 por la Nación hubiesen representados unos 4.500 millones de pesos para la provincia, sólo en el año en curso. El monto supera el déficit del actual ejercicio, cuya cifra final se conocerá recién a fin de año (en los primeros ocho meses fue de 2.517 millones de pesos).

Saglione explicó que “la resolución de la Corte Suprema establece en un plazo máximo de 10 días para que la Nación deje de detraer estos montos. Luego establece un plazo de 120 días para que las partes puedan conciliar el monto que se detrajo y arreglar una forma de pago”.

El próximo ministro de Economía señaló además: “Los montos que nos detrajeron indebidamente durante todos estos años (desde 2006) son 18.500 millones de pesos. Ahora, la suma no es lineal por la inflación que hubo en este período”.

Infraestructura

El reclamo inicial lo hizo Hermes Binner en 2009. Después de más de cinco años, y apenas 48 horas después del balotaje, la Corte resolvió a favor de Santa Fe.

Ayer, el mandatario electo Miguel Lifschitz ratificó que el dinero será invertido en obras de infraestructura: “Vamos a utilizar hasta el último centavo para afectarlo a rutas, viviendas, hospitales, escuelas, energía, obras que mejoren la calidad de vida de los santafesinos en todo el territorio provincial”.

10