El gobernador de la provincia Omar Perotti junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, recorrieron el avance de la obra del Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, en Coronda. Se trata de la primer cárcel federal en Santa Fe ya que hasta el momento la provincia no cuenta con ninguna prisión nacional, y una vez concluida tendrá capacidad para albergar a más de 400 internos.
“Esto se enmarca en un compromiso que el presidente (Alberto Fernández) ha honrado en los últimos días para sumar todos los esfuerzos nacionales en la lucha contra el delito organizado”, afirmó Perotti, y destacó: “el Estado nacional ha decidido reactivar esta obra”.
“El 27 de febrero, en Rosario, Alberto Fernández se comprometió personalmente en sumar todos los esfuerzos nacionales en la lucha contra el delito organizado. Algo que Santa Fe por sí solo no puede hacer y la Argentina no puede permitirse que está situación se dé en su territorio”, remarcó el mandatario santafesino y profundizó: “Es un abordaje integral de la problemática de seguridad, porque esto genera empleo. Es allí, con el empleo, con la capacitación y en el aporte para los jóvenes, que vamos a dar una batalla integral, con una presencia del Estado muy fuerte en los sectores donde nunca debió retirarse”, finalizó Perotti.
Por su parte, el secretario de Obras públicas nacional, Martín Gi,l sostuvo que “el fin es cumplir los objetivos que el presidente y el gobernador vienen planteando en materia de seguridad para la provincia en aquellos delitos de orden federal; así como también en la posibilidad de brindar la máxima seguridad a la población en el abordaje de la problemática”.
Trabajo conjunto
En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, afirmó que “esta obra, como tantas otras, representa la vocación que tiene el gobierno nacional de trabajar mancomunadamente con esta gestión, respaldando con acciones concretas a la provincia de Santa Fe, en un contexto económico y social difícil para todos los santafesinos”.
“La obra está pensada y construida con materiales y bajo normas de seguridad recomendadas por los organismos de derechos humamos nacionales e internacionales, a fin de que este lugar sea una herramienta para la verdadera reinserción social de los detenidos”, destacó la funcionaria santafesina.
La obra
El Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino, cuya obra data del 2014, en su proyecto original iba a albergar a 192 internos, pero por una solicitud del Servicio Penitenciario, se duplicó la capacidad, por lo que la construcción final albergará a 464 internos.
Actualmente cuenta con un 45 por ciento de avance, y está ubicada en un predio de 62 hectáreas, en las afueras de la ciudad de Coronda, en el departamento San Jerónimo.