El ministro de la Corte Suprema de Justicia Daniel Erbetta adelantó que trabajan en un proyecto para la reanudación gradual de la actividad en el Poder Judicial que se pondrá en marcha el próximo lunes o martes. Explicó que la ingeniería institucional es compleja por lo que es necesario tener en cuenta todas las situaciones y respetar las normas dispuestas por el gobierno nacional en el marco de las medidas de prevención por el covid-19.
«No estamos ajenos a este problema», sostuvo el ministro del máximo tribunal provincial, quien agregó que la idea es que vuelvan a trabajar a los tribunales todos los jueces y secretarios que no se encuentren dentro de la población de riesgo, también una dotación mínima de empleados para minimizar la concentración de personas.
Erbetta destacó que la Justicia es un servicio esencial y señaló trabajan para el acceso a ella no sólo en cuestiones urgentes y respetando el marco del aislamiento social y obligatorio.
El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe dialogó con El Ciudadano y aprovechó para hacer algunas aclaraciones tras declaraciones que surgieron en relación al parate judicial durante la cuarentena. Erbetta aclaró que la Justicia no está de vacaciones. «Durante más de dos semanas estuvo trabajando con limitaciones de funcionamiento en relación a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional», dijo para remarcar que en Santa Fe, la Justicia penal estuvo prácticamente funcionando a pleno, fuero donde la Corte hizo gestiones para que los jueces estén en actividad a través de la aplicación Zoom.
También contó que la semana pasada, la Corte resolvió que todos los jueces y camaristas resolvieran todas las providencias, resoluciones y sentencias pendientes en sus domicilios para lo que pusieron en funcionamiento una logística para llevar los expedientes. Además, dispusieron que se fijaran turnos para que los secretarios de los magistrados protocolizaran esas decisiones judiciales.
Erbetta explicó que otro de los ítems en lo que se trabajó fue la habilitación de un sistema de entrega de órdenes de pago, las cuales habían sido resueltas pero que no habían llegado a entregar antes del aislamiento.
«Es por demás de atendible la preocupación de los Colegios de Abogados», dijo en referencia al planteo que hizo su presidente Andrés Abramovich, quien en una entrevista brindada en El Tres indicó que el Poder Judicial de la provincia está parado y que los jueces no trabajan en sus casas. En ese sentido, el ministro de la Corte contó que estuvo en contacto permanente con el presidente de la colegiatura local, también con la Caja Forense analizando la situación que es preocupante, no sólo por la pandemia sino porque «la Justicia es un servicio esencial y necesitamos de algún modo ampliar mas allá de las cuestiones urgentes y de lo penal que está funcionando a pleno».
El presidente del Colegio de Magistrados aseguró que el sistema judicial no está paralizado
Además, el ministro consideró que los jueces y los secretarios que no estén en población de riesgo deben reincorporarse al tribunal. «También los juzgados en el interior de la provincia se tienen que reactivar porque tienen un esquema similar al de la feria», explicó para agregar que es posible que se sume al trabajo un grupo reducido de empleados que vaya rotando para que no exista tanto tránsito de personas.
Erbetta detalló que regularmente circulan unas 5 mil personas por los edificios de los tribunales provinciales de Rosario por lo que indicó que hay que avanzar gradualmente, ampliar el universo de casos en los que se va a poder intervenir, habilitar el ingreso de abogados y procuradores y establecer una especie de sistema de turnos, donde están evaluando regular el tránsito de personas con un protocolo sanitario encomendado al cuerpo forenses del tribunal.
«La Corte lo está analizando y seguramente va a tomar una decisión antes del día lunes», señaló y advirtió que ello implica una ingeniería institucional compleja.
«No es lo mismo Rosario que San Cristóbal o Rafaela. Hay que dar una serie de medidas con detalles y precisiones. No estamos cada uno en su casa mirando televisión, algunos ministros estuvimos trabajando en el tribunal todos los días. Lo que discutimos es un mecanismo de retorno gradual en el marco de la cuarentena, a título personal considero que esta propuesta debe ser aprobada sin perjuicio de lo que dispongan a nivel nacional porque el servicio de Justicia es esencial», concluyó Erbetta.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe remarcan que trabajan en cuarentena