Al cumplirse 30 años de la entrega, del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al Poder Ejecutivo Nacional el 20 de septiembre de 1984, la Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz invita al panel “Conadep y Nunca Más. 30 años de Democracia”, que se realizará hoy 20, desde las 19, en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065).
De la conferencia participarán los integrantes de la Conadep, Graciela Fernández Meijide y Santiago “Chiche” López, junto al diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien brindará un análisis de contexto político.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue creada por el presidente argentino Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la última dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Esta Comisión no fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la situación de los desaparecidos e investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio contra las Juntas Militares. A partir de varios miles de declaraciones y testimonios, verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país.
El resultado de toda esta investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, luego de un discurso de Ernesto Sabato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención.
La detallada descripción realizada permitió probar la existencia de un plan sistemático perpetrado desde el gobierno de facto, siendo efectivamente clave para el Juicio a las Juntas. Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca Más.