«El cuerpo de quien en vida fuera Miguel Osvaldo Etchecolatz será sometido a una autopsia, a pedido de la defensa», indicó esta mañana el presidente del TOF 1 La Plata, Ricardo Basílico.
El anuncio se concretó al inicio de la audiencia de hoy del juicio unificado por los crímenes cometidos en los excentros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús, en el cual Etchecolatz se encontraba imputado.
Etchecolatz, de 93 años, falleció el 2 de julio último a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial.
Según indicaron a Télam fuentes judiciales, la autopsia «se trata de un procedimiento de rutina que realizará el cuerpo médico forense de la Corte. Etchecolatz estaba bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y lo solicitó su defensa».
Etchecolatz tuvo a su cargo 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, donde ordenó la tortura y muerte de miles de hombres y mujeres alojados allí, como lo determinaron las 9 condenas por genocidio que recibió, y cumplía en la unidad penitenciaria sede Campo de Mayo.
Fue el responsable de la desaparición de estudiantes secundarios de La Plata, en el hecho que se conoció como «La Noche de los Lápices», y es quien conocía qué pasó con Clara Anahí Mariani, apropiada a los 3 meses de vida tras asesinar a su madre Diana Teruggi en un operativo de fuerzas conjuntas en la casa de la niña, en la ciudad de La Plata, el 24 de noviembre de 1976, donde estuvo presente Etchecolatz.