Search

Realizan nuevas modificaciones al proyecto de ley de Inteligencia

Según el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, los cambios fueron llevados a cabo por “orden expresa” de Cristina Fernández de Kirchner. "La Presidenta está siempre un paso adelante", remarcó.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que se harán nuevos cambios al proyecto de ley de Inteligencia que debatirá este jueves el Senado. Entre las modificaciones se destacan la posibilidad de establecer la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, otorgar mayor transparencia a los gastos reservados de la nueva Agencia Federal de Inteligencia y reducir de 25 a 15 años el plazo para la desclasificación de información reservada.

Junto a los senadores Miguel Pichetto, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, el funcionario nacional precisó también que un cuarto cambio será el tema de las categorías de la información que pasará de tener cinco categorías a sólo tres, público, reservado y secreto, para los nuevos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Tras mantener un encuentro clave y a puertas cerradas del cual también participó Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Parrilli destacó que las modificaciones fueron propuestas por «orden expresa» de la presidenta Cristina de Kirchner, destacó su «coraje, valentía y decisión en avanzar en un tema tan sensible y espinoso» y declaró que «una vez más vuelve a recaer sobre las espaldas de este proyecto político hacer las transformaciones importantes que la Argentina necesita».

«La Presidenta está siempre un paso adelante», remarcó y fustigó a la oposición al expresar que «es lamentable tener una oposición que ni siquiera siendo oposición es capaz de tomar decisiones tan trascendentes como afectar intereses que no se pudieron tocar durante 30 años de democracia y que la Presidenta está dispuesta a hacer», insistió.

Parrilli señaló que la presidenta Cristina Kirchner «entendió que se podía avanzar un poco más en cuanto a la transparencia de los fondos reservados», por lo que se fijó que las partidas presupuestarias asignadas a inteligencia «en principio son públicas y solamente serán reservadas aquellas que tengan que ver con el cumplimiento de acciones específicas de inteligencia».

El funcionario subrayó como otro cambio importante la «prohibición absoluta» para la AFI de realizar inteligencia criminal, actividad que sólo podrá llevarse a cabo cuando «sea a pedido expreso y por resolución específica y fundada del juez, en una causa determinada».

Los cambios responden en gran parte a las sugerencias que había hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside Horacio Verbitsky y, en menor medida, a propuestas de la oposición, aunque los senadores del arco antikirchnerista mantienen firme su postura de no participar de la sesión de este jueves.

10