Mañana se realizará una nueva edición de Mil Grullas por la Paz. De 10 a 12 se desarrollará la instalación pública en el Monumento a la Bandera, organizada por los proyectos La Ciudad de los Niños, Mil Grullas por la Paz y la asociación Chicos.
En la oportunidad, alrededor de 70 niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a los Centros de Convivencia Barrial (CBB) Emaús y Ayacucho y al Centro de Día La Casa se sumarán a la tradicional propuesta que, desde hace 17 años, se lleva adelante en la ciudad como expresión de un deseo colectivo: vivir en paz.
En esta nueva edición, que se enmarca en el 70º aniversario del bombardeo nuclear a la ciudad japonesa de Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945, jóvenes y adultos del taller Festejando y niños de los talleres de Plástica y Cuentos del CCB Ayacucho (Ayacuho 6317, distrito Sur) colgarán sus grullas, realizadas desde hace unos meses, en los espacios artísticos del centro barrial, al igual que las confeccionadas por un grupo compuesto por niños, padres y docentes del CCB Emaús (Génova 7958, distrito Noroeste).
En tanto, el Centro de Día La Casa (Mendoza 1247, distrito Centro), participará de la iniciativa de la mano de chicos, adolescentes y coordinadores de los espacios artísticos y recreativos que se dictan en la institución, quienes, a su vez, tendrán a cargo el cierre de la actividad con un espectáculo musical ofrecido por el grupo de percusión Tocando Madera.
Declarada de interés municipal, Mil Grullas por la Paz es una propuesta que consiste en plegar, cada año, al menos mil grullas y colgarlas en un espacio público. Se trata de una acción simbólica que busca sensibilizar sobre el concepto de la paz y su vinculación con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y de un mundo con más oportunidades para todos los seres humanos.
En base a la leyenda japonesa que cuenta que quien logre hacer mil grullas conseguirá ver cumplido su más grande deseo, que en este caso es el de vivir en paz, instituciones y ciudadanos se suman, una vez más, a la tradicional convocatoria con grullas multicolores y de tamaños diversos realizadas a través de la técnica del origami (arte consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas).
El proyecto Mil Grullas por la Paz surgió en 1999 de un grupo de personas que comparten talleres de origami dictados por la profesora Meri Affranchino. En la actualidad, estos talleres están nucleados en la asociación Chicos, organización inserta en la comunidad a partir de su trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle o en condición de vulnerabilidad.
La propuesta de plegar cada año al menos mil grullas ha ido sumando voluntades individuales y grupales. Han transcurridos varios años desde sus inicios y también recorrido diferentes escenarios (Casa de la Poesía, Centro de Expresiones Contemporáneas, Ciudad de los Niños en la Estación Embarcaderos, la propia casa de CHICOS, La Isla de los Inventos), pero desde 2006 el espacio elegido es el Monumento Nacional a la Bandera, centro cívico por excelencia de la ciudad.