La fiscal (interina) a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, María Paula Moretti, solicitó a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Miguel Ángel Palazzani, colaboración para analizar las condiciones en que murió Martín René Saldaña, uno de los responsables del robo a la sucursal Ramallo del Banco Nación, ocurrido el 17 de septiembre de 1999, que culminó con la muerte de dos de los rehenes y un ladrón.
Saldaña, de entonces 24 años, quedó detenido en la seccional 2ª de Villa Ramallo. El mismo día de su aprehensión, el hombre apareció ahorcado en el interior de la celda en la que era alojado. Según las primeras versiones, el hombre usó un cordel que habría obtenido de un colchón y lo sujetó a una claraboya ubicada en el techo de la celda, a la que habría tenido acceso apilando una serie de colchones sobre el camastro, para luego colgarse frente a la puerta de la habitación.
Sin embargo, está hipótesis resultó cuestionada por los peritajes confeccionados por uno de los médicos de la Asesoría Pericial de La Plata y por los especialistas de la División Huellas y Rastros del Departamento de Criminalística de la Gendarmería Nacional, que analizaron la posición y lesiones del cuerpo de Saldaña y la disposición de los objetos en el interior de la celda.
El juez Carlos Villafuerte Ruzo, al considerar que se había llegado a un “punto muerto” en la investigación, por las discrepancias entre los peritos, dispuso el archivo del sumario. Tal decisión fue recurrida por la fiscalía y, al analizar la cuestión, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó el archivo, en el entendimiento de que aún debían hacerse algunas medidas de pruebas, señala fiscales.gob.ar.
Al efecto, la fiscal Moretti pidió la colaboración de la Procuraduría que dirige su colega Palazzani, a fin de contar con una opinión especializada en la materia.
En ese marco, juez federal Villafuerte Ruzo dispuso la realización de una junta médica, a realizarse el 11 de octubre, para lo cual convocó a los profesionales que intervinieron en la investigación y a especialistas de la Academia Nacional de Medicina, de la Asociación Médica Argentina, personal del Hospital de Clínicas especializado en la cuestión y del Cuerpo Médico Forense.