La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) anunció este martes que, «por razones humanitarias», esta tarde se realizará un rescate con helicóptero al médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid, quien denunció haber sido «hostigado» el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.
«Por razones humanitarias, este martes entre las 14 y las 15 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido», escribió la fundación en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Los participantes de la manifestación sufrieron agresiones por parte de sujetos armados que decían responder a Lewis, una información se conoció a través de una denuncia realizada el domingo por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
No obstante, la Justicia Federal de Bariloche rechazó en las últimas horas dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, y ante este hecho, Fipca, que respalda las actividades de esta marcha a Lago Escondido, comunicó a través de sus redes sociales que llevará a cabo un operativo de rescate.
Por su parte, Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista había afirmado esta mañana en declaraciones a Télam que su padre «estaba bien de salud», y se encontraban «a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña» para bajar de la zona al dirigente peronista.
Leandro Rachid había informado antes de que se conociera la puesta en marcha de este rescate que este martes su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y «los demás manifestantes estaban viendo cómo lo harían».
Más temprano, Gabriela Dueñas, pareja de Jorge Rachid, había consignado que «hasta esta mañana aún no se tenían noticias» sobre el estado de salud del médico sanitarista.
«A esta hora de la mañana aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos anoche, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas», señaló este martes Dueñas en declaraciones a Télam Radio.
En ese sentido, agregó: «Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde».
Jorge Rachid junto a más de 20 personas iniciaron la travesía de montaña el pasado viernes en el marco la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido y fueron retenidos el domingo por la guardia privada de Lewis.
Los manifestantes que participaban de la protesta fueron «interceptados y hostigados» por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos «porque les bloquean la señal de los celulares», indicó Dueñas.
Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos consignó que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego «amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis»
No obstante, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti se indicó la travesía de los manifestante se realizaba por «un camino autorizado por la Justicia» para poder acceder al lago Escondido.
Gabriela Dueñas, la compañera del dirigente peronista Jorge Rachid, afirmó que «aún no se tenían noticias» sobre el estado de salud del médico sanitarista, quien sufrió una descompensación tras ser «hostigado por parte de personas que responden al magnate británico Joe Lewis», mientras participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido.
“A esta hora de la mañana aún no tenemos ninguna noticia sobre Jorge Rachid. La última comunicación la tuvimos anoche, a última hora. Nos informaron que desde El Bolsón, un equipo de la Policía de Río Negro especializada en alta montaña y con vehículos especiales se estaban trasladando al lugar del Lago Soberanía (cerca del Escondido), donde estaban acampando toda la columna de más de 22 personas», señaló Dueñas en declaraciones a Télam Radio.
Y en ese sentido, agregó: “Esperemos que (Jorge Rachid) esté bien. Se supone que lo está. Había tenido alguna descompensación tal como me informaron ayer por la tarde, a raíz de los hostigamientos recibidos de parte de la gente de (Joe) Lewis el domingo por la tarde”.
Denunciaron a personal de Lewis
En tanto, un grupo de abogados presentó este martes una denuncia penal contra empleados del empresario británico Joe Lewis por privación ilegal de la libertad, actos de piratería y sedición y atentados contra la soberanía nacional, tras las acciones realizadas contra los manifestantes de la sexta marcha «por la soberanía» del Lago Escondido.
En la denuncia presentada en el juzgado de Bariloche por el Grupo de Abogados Solidarios, que integra Daniel Llermanos, se relata que el pasado domingo “la movilización arribó a la cabecera norte del que denominaron ‘Lago Soberanía’ – Lago Escondido- y el contingente fue allí interceptado, hostigado y privados de su libertad por aproximadamente cincuenta hombres, a caballo y armados, organizados por una persona que ejercía el mando y que fuera identificada como Nicolás van Ditmar”.
Esa situación, según consta en la denuncia, obligó a los miembros de la expedición a intentar replegarse hacia la cabecera sur del lago, donde “pasaron la noche en condiciones de precariedad y con grave riesgo para la salud de las víctimas”.
Además de Llermanos, firman la denuncia Mario Filozof, Jorge Oscar Chueco, Rafael Resnick, Carlos Roble, Luis Salvatierra, Daniel Trava, Héctor Jorge Rodríguez, todos abogados pertenecientes al Grupo de Abogados Solidarios.
“La cuestión se habría agravado cuando dos uniformados –policías de montaña- tomaron la decisión de abandonar el lugar dejando a las personas sin ninguna clase de protección y asistencia”, agregaron.
Estela de Carlotto: «No nos debe robar los lagos un señor con mucho dinero»
Al mismo tiempo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró este martes que el accionar del millonario Joe Lewis en Lago Escondido es una «situación de apropiación de nuestras propias tierras» y subrayó que los organismos de derechos humanos acompañarán «lo que se proyecte» para revertir la situación.
«El lago es público, siempre con la ley en la mano tenemos que asociarnos para combatir esto y lo que se proyecte lo vamos a acompañar. No nos debe robar los lagos un señor con mucho dinero», dijo la referente en declaraciones a Radio 10.
Para Carlotto, «no hay que bajar los brazos, no nos debemos dejar dominar» porque «eso es del tiempo de la colonia».
«No pueden ser los actos de patoterismo que hemos vivido en estos días. No hay que callarse, siempre tenemos que evitar que sucedan cosas desagradables», concluyó.
Afirman que Lewis dispone de “un ejército paramilitar”
El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, denunció este martes que existe “un ejército paramilitar» solventado por el magnate británico Joe Lewis para impedir el ingreso público al Lago Escondido, donde el pasado fin de semana fueron agredidos un grupo de manifestantes que participaban de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía.
«Hay una situación de máxima tensión por el dispositivo policial desplegado en el lugar y hubo jinetes armados que respondían a Lewis que amenazaron a quienes participaban de la marcha», señaló Aguiar en declaraciones a Radio Nacional.
“Es evidente que en el sur del país, los leyes están para que las cumplan sólo los pobres y débiles. Parece que los ricos y poderosos de la Patagonia tienen sus propias leyes y hacen lo que quieren», deploró el dirigente gremial estatal.
En referencia a Lewis, Aguiar indicó que “se trata de alguien que usurpó 12 mil hectáreas con enormes reservas de agua” y que, gracias al acuerdo con el gobierno del expresidente Mauricio Macri, “ha montado una hidroeléctrica que vende energía con un costo mayor y proyecta transferir esos recursos a Chile”.
El dirigente también cuestionó el accionar de la justicia “que se pone del lado de los más poderosos” y la consideró “cómplice primaria” luego de que rechazara un amparo y dos hábeas corpus presentado para pedir garantías para los manifestantes que intentaban llegar al Lago Escondido.
Denuncian que en la noche del lunes intimidaron «con disparos al aire»
El cineasta y docente Martín “Grifo” Adorno, a cargo del equipo de comunicación la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), denunció que los integrantes de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía en Lago Escondido «fueron intimidados anoche» cuando acampaban en la zona por un grupo de hombres que responden al empresario británico Joe Lewis y que «realizaron disparos al aire con armas de fuego».
«Les hacían saber mediante miras láser y disparos que estaban allí, apostados en la zona. Esto es algo que agrava un poco la situación que se está viviendo en ese lugar», indicó Adorno en declaraciones formuladas hoy a FM La Patriada.
«Del otro lado del lago dónde estaban acampando nuestros compañeros, unos hombres empezaron a tirar tiros al aire, y los amenazaban, les gritaban cosas», confirmó Leandro Rachid, hijo de Jorge.
Algunos de los participantes de esta Marcha «no estaban en condiciones de volver por sus propios medios», según indicó Adorno.
El cineasta contó además que si bien la Justicia Federal «desestimó dos pedidos de hábeas corpus» en favor de los manifestantes, también emitió una orden para que «Nación y provincia rescaten a quienes necesiten ser rescatados».
Por otra parte, el realizador confirmó que (Jorge) Rachid «está estable» pero que es uno de los integrantes de la marcha que «más padece la situación ya que estuvo insolado y deshidratado».
Al respecto, Leandro Rachid consignó en diálogo con Télam que la descompensación de su padre ocurrió porque «cuando este grupo de sicarios a las órdenes de Lewis retuvieron a los compañeros y los dejaron muchas horas al sol».
«Lo mas importante es que nuestros compañeros están luchando por visibilizar esta situación que se vive en un territorio donde no se permite el acceso público. Y lo han conseguido. La cuestión se instaló ahora en la agenda de los argentinos”, subrayó Rachid.