Región

La memoria no se borra

Realizarán un pañuelazo en la Quinta de los Comandantes para señalizar el Sitio de Memoria en Villa Gobernador Gálvez

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Sociales de Villa Gobernador Gálvez llevará adelante una intervención artística en el ex centro clandestino de detención luego de que la cartelería fuera robada reiteradas veces del espacio


Las organizaciones y los militantes integrantes de la Comisión Permanente por la Memoria, los Derechos Humanos y Sociales harán el próximo miércoles 30 de noviembre una pintada colectiva en el ingreso al predio donde funciono el Centro Clandestino  de Detención y tortura conocido como la “Quinta de los Comandantes”, luego de los reiterados robos sufridos por el cartel que señalaba el lugar como Espacio de Memoria.

La cita es a las 10 en las puertas del predio, ubicado en ubicado Ayacucho y Circunvalación, donde se pintarán pañuelos blancos y señalizaciones sobre las paredes, ingreso y calles linderas del lugar.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=122876773956391&set=a.119103697667032

Los carteles señaladores fueron vandalizados y robados en dos ocasiones, una tras la colocación del mismo en el acto llevado adelante el 20 de octubre pasado, y una segunda tras la reinstalación del 5 de noviembre. “A lo largo y a lo ancho de nuestro país se han vandalizado e intentado destruir los sitios de memoria y sin embargo no han logrado detener el avance inevitable de la lucha por el juicio y castigo”, afirman desde las redes de la Comisión.

La Fiscalía Federal de Lesa Humanidad de Rosario confirmó a mediados de agosto pasado la calificación de Centro Clandestino de Detención (CCD) a la casa Quinta que fuera propiedad del Ejército, tras ser identificado como el lugar de desaparición y tortura de dos testigos que reconocieron el lugar.

Gentileza Andrés Macera- Rosario12.

El pasado miércoles, la Comisión fue recibida por el intendente villagalvense, Alberto Ricci, donde los integrantes del flamante organismo dieron cuenta de la creación del mismo, los objetivos que los convocan y las tareas que realizan en la localidad. Allí, la conversación rondó sobre el estado de la causa “Quinta de los Comandantes” y el reciente reconocimiento judicial de su funcionamiento como CCD. Además, informaron sobre la necesidad de colaboración técnica del municipio en las tareas que se realizará próximamente en el predio por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, a lo que Alberto Ricci se comprometió a prestar “toda la ayuda necesaria”. 

Sobre la actividad que tendrá lugar mañana, el titular municipal se ofreció a cubrir parte de los gastos necesarios para la cartelería y la pintura para la intervención sobre la calle colectora.

Comentarios

10