El gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc iniciarán hoy la segunda y difícil etapa de un diálogo que busca terminar con un conflicto que durante medio siglo ha provocado alrededor de 200.000 muertos y dos millones de desplazados, además de cuantiosas pérdidas económicas.
Las delegaciones de ambas partes intentarán, en la mesa de negociación establecida enLa Habana, Cuba, pulir pacientemente las respectivas posiciones para alcanzar consensos en temas concretos y complicados como la cuestión rural –básicamente los cultivos ilegales y el acceso a la tierra–, la reparación de las víctimas y el ingreso de las Farc a la actividad política sin rendir cuentas ante la justicia por los delitos cometidos.
El gobierno de Colombia afirmó ayer no está dispuesto a negociar sus políticas ni el “modelo de desarrollo” del país, así como no pretende que la organización guerrillera deponga sus ideas.
Lo expresó el ex vicepresidente Humberto dela Calle, jefe del equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, minutos antes de subir al avión que lo llevaría aLa Habana.
“El gobierno y la guerrilla han dicho por separado algo en lo que coincidimos: aLa Habanano llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del gobierno; tampoco les estamos pidiendo a las Farc que abandonen sus ideas o que las negocien”, sostuvo Dela Calle.
“En cambio, confiamos en que las Farc le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, agregó Dela Calleen las declaraciones que formuló en la base dela Fuerza Aéreaen Bogotá.
Sin tregua
Dos guerrilleros murieron y dos policías resultaron heridos el fin de semana en Colombia, en vísperas del diálogo de paz que el gobierno y las Farc retomarán hoy enLa Habana. Losagentes de seguridad fueron heridos en un ataque con explosivos perpetrado ayer contra una base dela Policía Antinarcóticosen el noroeste del país. En tanto, dos guerrilleros murieron, uno fue apresado y otros dos se entregaron a las autoridades tras un combate registrado el sábado entre tropas regulares y una columna de las Farc en el sudoeste del país, reportó el comandante dela Tercera Divisióndel Ejército, general Jorge Segura.