Al reanudar su actividad oficial luego de seis días sin hacer apariciones públicas como consecuencia del cuadro de hipotensión arterial que sufrió el martes pasado, la presidenta Cristina Fernández habló ayer por cadena nacional, desde la Casa de Gobierno. En el acto oficial se despachó a gusto contra las empresas que resisten los nombramientos de directores del Estado (ver página 12), al tiempo que detalló descuentos para jubilados en la compra de medicamentos, confirmó la asignación universal para embarazadas, paquetes de turismo para la tercera edad y se ocupó de analizar bajas sensibles en los índices de mortalidad infantil, pobreza e indigencia.
En el inicio del acto, la presidenta anunció que “se extenderán los beneficios del Pami en la cobertura de medicamentos, del 40 al 50, y del 70 al 80 por ciento”, en una medida que beneficiará a más de 2 millones de afiliados que utilizan la cobertura.
En el anuncio, la presidenta dijo que “en 2004 el Pami cubría sólo a 9 mil jubilados la medicación al 100 por ciento” y sostuvo que “actualmente se cubre a 1.102.450 jubilados, es decir, un 25 por ciento”.
Por otra parte, también anunció la firma de un convenio entre el Pami y Aerolíneas Argentinas que posibilitará a 70.000 jubilados tener acceso a 8 días de recreación totalmente gratis en los centros turísticos de Chapadmalal, Río Tercero, San Pedro de Colalao, Uspallata y Rosario de la Frontera.
Asignación para embarazadas
Además, la presidenta confirmó que se extenderá la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las embarazadas a partir de la décimo segunda semana de gestación y que se incorpora al calendario de vacunación escolar la vacuna del neumococo.
Mediante la firma de un DNU, la mandataria dispuso la extensión de la AUH de protección social para embarazadas, que comenzará a regir a partir del 1º de mayo.
En su reaparición pública, la presidenta advirtió que el objetivo de extender la asignación a las embarazadas es que la futura mamá “no tenga el temor de qué va a hacer con su hijo porque no va a tener ayuda o cobertura” y de esa forma tenga “la certeza de que el hijo no sea una maldición, sino, lo que debe ser siempre, una bendición”.
La asignación será de un monto mensual de 222 pesos y se abonará a través del sistema de pago de la Ansés.
Durante el embrazo las mujeres recibirán cada mes el 80 por ciento de la suma, mientras que el 20 por ciento restante será abonado una vez que nazca el bebé y en un solo pago, “en la medida que se hubieran cumplido los controles médicos de seguimientos previstos en el Plan Nacer del Ministerio de Salud”, precisó el DNU.
La medida había sido anticipada por Cristina Kirchner el 1° de marzo durante su discurso en la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso.
En cuanto al calendario de vacunas, la presidenta anunció que “se ha logrado un calendario de 15 vacunas solventadas por el Estado y, la del neumococo para los niños, que demandará una inversión de 40 millones de dólares”.
Índices sociales
“En pocos días se anunciará la baja de 5 puntos de la mortalidad infantil desde 2008 a la fecha”, dijo Cristina en el transcurso del acto, y puntualizó que en Tucumán, en 2003, la mortalidad era del 23 por mil, mientras que ahora “se redujo en un 44 por ciento. En Jujuy se redujo del 19.2 al 11.5 por mil, un 41 por ciento. Chaco tenía del 27.7 y, ahora, el 17.8”, dijo la presidenta, quien consideró que “todavía falta mucho” y se esperanzó en “bajarla a un dígito”.
Siguiendo con la mejoras en los indicadores sociales, la presidenta afirmó que “en el primer semestre de 2003 el 42,7 por ciento de los hogares estaba bajo la línea de pobreza y, el 20,4, bajo la línea de indigencia”. “Esto representaba al 54 por ciento de los argentinos bajo el nivel de pobreza y el 27,7 bajo la de indigencia”, señaló la jefa del Estado.
“Hoy, estamos en un 9,9 y un 2,5, respectivamente. Aquellas eran cifras demoledoras a nivel de tragedia social y de memoria política de un país”, aseguró.
“No nos conformamos nunca”
Cristina dijo ayer: “Para conformarse están los demás” porque nosotros, no nos conformamos nunca”, y agregó que “el país está a la vanguardia de la región en la lucha contra la desigualdad”.
“Aún falta sacar de la pobreza al 6.8 por ciento de los hogares”, dijo la presidenta, quien precisó que en el país hay 117 mil hogares con personas indigentes. “Ya lograremos que algunos sectores de la economía deban distribuir dividendos. Es curioso: son los mismos que hablan de capitalismo y seguridad jurídica”, dijo en relación a la conflictiva relación que tiene con empresas que resisten la designación de directores estatales, en virtud de las acciones que de esas mismas empresas que están en manos de la Ansés.
“Espero que la Justicia sepa poner las cosas en su lugar a nivel de capitalismo y seguridad jurídica”. “Hay que hacer algunas correcciones a la marcha de las empresas y las utilidades de los empresarios. Esa parte de las utilidades no es para la presidenta o los ministros sino para todas las políticas que estamos instrumentando”, aseveró.
Acompañaron a Cristina, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el de Mendoza, Celso Jaque, los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada y el senador José Pampuro.