El gobierno nacional evalúa medidas para impulsar la venta de granos en acopio. El sector agropecuario tiene para liquidar unas 18 millones de toneladas de soja que generarían unos 7.200 millones de dólares. Entre las opciones aparece como posibilidad una rebaja en las retenciones.
El endurecimiento a las restricciones para la compra de divisa estadounidense no parece ser una iniciativa suficiente para evitar la caída de reservas del Banco Central de la República Argentina. Por eso desde Casa Rosada analizan complementar ese anuncio con incentivos para que el sector rural posibilite el ingreso de dólares.
Durante los últimos días se abrió un canal de diálogo entre funcionarios del gobierno nacional y productores del campo. Entre las opciones que se pusieron sobre la mesa aparecen: rebaja temporal en la alícuota para derechos de exportación, impulsar el debate del plan agroindustrial en Diputados y la implementación de un bono atado a la soja como forma de pago a los productores.
Retenciones
El ministro de Economía Martín Guzmán y su par de par de Producción, Matías Kulfas, iniciaron conversaciones con el Complejo Agroindustrial Argentino, que desde el vamos pretende discutir una rebaja en las retenciones.
Desde la suba dispuesta en marzo por el gobierno nacional, la soja tributa un 33%. Por estas horas se analiza bajar tres puntos porcentuales, es decir, volver a los valores de marzo.
Otro de los temas de discusión tiene que ver con las compensaciones a pequeños y medianos productores, anunciada en marzo junto a la suba de retenciones y que ahora se haría efectiva.
Ese Fondo de Compensación para el sector agrícola prevé una devolución de derechos de exportación para productores de menos de 1.000 toneladas de soja. Hay 42.406 productores que están en ese grupo y representan el 74% del total.
Por su parte las agroexportadoras mantienen firme su reclamo en relación a la rebaja a retenciones particularmente para los productos de valor agregado. Tanto la harina como el aceite pagan el mismo impuesto que el grano sin procesar a partir de una disposición del gobierno de Mauricio Macri.
Alternativas
Desde Casa Rosada buscarán incentivar la liquidación a través de un acuerdo parlamentario y por la vía de los mercados.
En primer lugar se baraja la posibilidad de tratar en la Cámara de Diputados un plan agroindustrial para incrementar la actividad del sector. Un proyecto que cuenta con el apoyo del presidente del recinto, Sergio Massa.
La propuesta busca que los productores descuenten de Ganancias un porcentaje de 120% por facturas correspondientes a compra de fertilizantes y un 150% en las de seguros y semillas fertilizantes.
Entre las opciones que maneja el gobierno, aparece también la posibilidad de que el sector agropecuario venda sus granos a cambio de un bono atado al valor de la soja. Pretenden convertirla en una herramienta para que el productor pueda afrontar impuestos.