Desde la Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe adelantaron que el inminente acuerdo para rebajar el precio de tres cortes de carne parrillera para las fiestas, llegará a las grandes cadenas de supermercados de la provincia y a las distribuidoras Swift y Friar. Desde la Asociación de Carniceros Rosario, manifestaron falta de expectativa con la iniciativa.
Este miércoles la titular de la cartera nacional de Comercio Interior, Paula Español, avanzará con sectores frigoríficos para cerrar el acuerdo que permitirá una rebaja en los precios actuales de asado, vacío y matambre durante las fiestas.
Luego de que este lunes se conociera la iniciativa, los actores involucrados en poner en marcha el acuerdo se refirieron al tema. El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, reconoció a El Ciudadano que habrá que esperar por la firma del convenio para luego diagramar su implementación en la provincia.
“Estamos esperando el acuerdo nacional sabiendo que va a llegar a cadenas de supermercados y redes de carnicerías agrupadas en la federación que nuclea al sector de exportadores”, aseguró el funcionario provincial.
Por otra parte detalló que además de las grandes cadenas comerciales de la provincia, podrán acceder al beneficio las distribuidoras de la firma Swift y Friar, ya que son las que mantienen diálogo con el gobierno nacional respecto al tema.
Respecto a la posibilidad de que las carnicerías de barrio puedan ofrecer los cortes a precio más bajo, Aviano sostuvo: “Va a depender del acuerdo que genere Nación y las alternativas que aparezcan, es un sector y un mercado muy particular con multiplicidad de proveedores”.
En ese sentido reconoció que será difícil arribar a un acuerdo este miércoles (fecha que trascendió para la rúbrica de la firma) y agregó que una de las cuestiones más importantes será “garantizar la provisión de los cortes”.
Falta de expectativa
Respecto al tema, desde la Asociación de Carniceros Rosario manifestaron escepticismo antes de la puesta en marcha del programa nacional.
En declaraciones a Canal 3, José García, integrante de la entidad, sostuvo que el beneficio «no va a llegar a todos porque no hay stock» e incluso calificó la iniciativa de «venta de humo».
La falta de expectativas por parte de este sector se da ya que consideran que solo las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales accederán a los tres cortes en promoción. «No hay una política de carne en el país», sintetizó García.
Pequeñas cadenas a la espera
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios Rosario (Casar), admitieron que aún no tuvieron novedades al respecto y ponen en duda que las superficies más pequeñas puedan acceder al acuerdo que buscar cerrar el gobierno nacional.
Sergio López, titular de la entidad local, dijo a este diario que si bien representan a comercios de pequeña escala, el beneficio debería llegar a todos y no solamente a las grandes cadenas.
“Somos el sector que llega a los consumidores de cercanía, así que estamos expectantes por formar parte”, señaló.
Reconoció que por el momento no fueron notificados sobre un posible desembarco del programa nacional, pero aguardan con expectativa ya que en oportunidades previas participaron de convenios con frigoríficos locales.