El Gobierno de Javier Milei emitió en la mañana de este sábado una serie de anuncios que calificó como la «fase dos» del supuesto plan económico de la gestión. El presidente anunció un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc, donde se opera el dólar oficial). También anticipó que esta semana resolverán la cuestión de los «puts» (derivados financieros que los bancos pueden ejecutar en cualquier momento y que suman unos 15 billones de pesos). Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuiteó sobre las «canillas» de la emisión monetaria y afirmó: «Hay una tercer canilla que es la que estamos cerrando ahora también, que es los pesos que emite el Banco Central cada vez que compra dólares por intercambio en el mercado de exportación e importación».
Caputo anticipó la eliminación de la emisión de pesos en el país: «Esos pesos no necesariamente implican aumento de la demanda de pesos. Son simplemente el resultado del mercado de exportaciones e importaciones. Para profundizar el proceso de desinflación vamos a cerrar esta tercer canilla, de manera que no se impriman más pesos en Argentina. No se van a imprimir más pesos en Argentina», prometió. Y agregó: «Ahora estamos cerrando la última fuente de emisión. Hay una mas que son los famosos puts que se esta solucionando esta semana con un gran gesto de los bancos. Se va a solucionar este miércoles con los bancos revendiéndole estos puts al Banco Central, de esta manera no hay mas emisión en la argentina».
En el mismo sentido, Milei señaló: «En esta semana estamos terminando con el problema de los puts», y fijó eso en el próximo miércoles. Los puts son seguros de algunos bonos soberanos en pesos que los bancos compraron abonando una prima y pueden activar esa garantía en cualquier momento (vender sus bonos). Eso obliga al Banco Central a comprárselos, emitiendo pesos. En los últimos días, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mantuvo reuniones con las entidades financieras para evaluar de qué manera es posible terminar con ese mecanismo financiero. Pero nada es seguro.
El presidente anunció también un cambio en las operaciones de divisas en el Mulc: dijo que el lunes comenzará un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar «emisión cero total». En esencia, la idea es que el Central venda contado con liqui (CCL) por todos los dólares que compra, absorbiendo los pesos emitidos para comprar los dólares de las exportaciones. La medida apunta además a bajar la cotización de ese dólar financiero, y reducir una brecha con el oficial que ya supera el 60%. Colateralmente, es una señal a los productores agropecuarios, que retienen cosecha por alrededor de 15.000 millones de dólares sin liquidar a la espera de una devaluación o mejora del llamado «blend». El mensaje, en ese sentido, sería: vendan ahora, porque después cobrarán menos.
Caputo y Milei lanzaron los anuncios desde Estados Unidos, donde ambos participarán este domingo de un encuentro de mega millonarios de la industria digital y el entretenimiento.