Este lunes cerró el plazo para inscribirse en el concurso para renovar cargos en uno de los órganos más importantes del sistema procesal penal. El Ministerio Público de la Acusación, que tiene en su haber fijar políticas de persecución penal y llevar adelante las investigaciones, cambiará sus fichas más importantes. Jorge Baclini ya no puede renovar su cargo al frente de la Fiscalía General; también se renuevas las cinco Fiscalías Regionales y la Auditoría del MPA. Además se designará quién será la nueva conducción del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de la provincia, hoy en manos de Jaquelina Balangione, y de las regionales. La habitual renovación, que se produce justo antes de las elecciones generales, levanta polvareda política y sectorial: por lo pronto, la Asociación de Fiscales exige que su voz se escuche y que, entre otros requerimientos, se garantice paridad de género en los cargos de conducción.
El diputado provincial Leandro Busatto del Frente para la Victoria, declaró a LT8 que hay 13 personas inscriptas para el cargo de Fiscal General, más de 80 inscriptas para los cargos de más representatividad y más de 30 para el Servicio Público de la Defensa.
Para el legislador la cantidad de inscriptos habla de la expectativa de mejorar notablemente un sistema que hasta aquí se pensó con características de avanzada pero que en la práctica ha tenido muchísimas dificultades para poder garantizar un buen funcionamiento de la justicia procesal penal en la provincia, un buen proceso de investigación penal y fundamentalmente un sistema que funciones con las expectativas que los ciudadanos y ciudadanas tienen. Agregó que es una buena señal que haya mayor democratización a la hora de pensar quienes van a ocupar la dirección de los organismos claves en la organización del sistema penal, aseguró.
Los concursos
El objetivo es que para noviembre esté determinada la terna que luego se envía al Poder Ejecutivo que, con acuerdo del Poder Legislativo, determinan quién ocupará el cargo. En el caso de los aspirantes a Fiscal General deben presentar un plan de trabajo que se evaluará por el tribunal compuesto al efecto y de ella surgirá una terna que se elevará al Poder Ejecutivo.
En cuanto al resto de los concursos de fiscales y defensores regionales se lleva adelante a través de un concurso de antecedentes y oposición del que surge la terna que se eleva al Ejecutivo.
Busatto, durante la entrevista en LT8, rescató que se haya modificado el criterio evaluador y se haya ampliado el criterio respecto a los estamentos que intervienen en el tribunal evaluador que se amplió a cinco miembros. En cuanto al momento en que se está llevando adelante el concurso dijo que el actual fiscal general Jorge Baclini termina su mandato en abril. Vio con buenos ojos que la justicia se plantee antes de un año electoral tener definido el funcionario que lo reemplazará para dar criterio de continuidad a las cosas que están bien y se cambien las cosa que hay que cambiar “la idea es que la provincia no sujete su accionar político institucional al accionar político electoral”.
Comunicado de la Asociación de Fiscales
Tras la polémica que se generó tras el alto número de aspirantes a fiscales que no aprobaron el examen para convertirse en fiscales titulares, desde de la Asociación informaron que crearon una subcomisión de seguimiento de concursos de Fiscales, Funcionarios y Autoridades Superiores del MPA “que tendrá por objetivo observar, velar y procurar el cumplimiento de los estándares necesarios a cumplirse en todo proceso de selección y de designación de miembros del MPA, a saber: transparencia, publicidad, excelencia, celeridad, paridad y perspectiva de género”.
Comunicado Público pic.twitter.com/YRYgQUhlQF
— Asociación de Fiscales y Funcionaries MPA (@fiscales_mpa) September 19, 2022
El comunicado afirma que “… tanto el llamado a concurso para cubrir los cargos de Fiscales Regionales y Fiscal General, como el concurso en trámite para cubrir cargos de Fiscales y Fiscales Adjuntos de distintas Circunscripciones de la Provincia han vislumbrado labidad en el cumplimiento de estos estándares”.
Comentarios