El Ministerio de Seguridad confirmó la relocalización de los 27 efectivos que prestaban servicio en la comisaría 15ª, en la que este domingo se produjo una megafuga sin precedentes. Y cuatro de ellos, incluido el jefe de la dependencia, Ronald Cuñé –el mismo que comandaba la comisaría 10ª en el momento del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti–, enfrentan además una causa penal por facilitamiento culposo de la evasión.
El escape masivo ocurrió cuando dos de los tres uniformados que había en la dependencia abrieron el penal para entregar las raciones de comida del almuerzo, circunstancia que fue aprovechada por 32 de los 46 internos que, tras reducir a uno de los policías con un elemento punzocortante, lograron bajo amenaza de matarlo la apertura de la reja y, así, la calle. Hasta anoche, 20 de los evadidos permanecían prófugos.
El hecho obligó a un operativo cerrojo por el que, el mismo día del escape, se recapturó a 7 evadidos en los alrededores de la seccional.
En la madrugada de ayer, en tanto, se realizaron 24 allanamientos sin éxito y sobre el mediodía otros dos prófugos fueron recapturados, tiroteo de por medio, en jurisdicción de la Seccional 32. Uno de los internos resultó herido de bala en la refriega, por lo que fue derivado para su atención médica. Además, en esas circunstancias se secuestró un revólver calibre 32 y un automóvil que los fugados tenían preparado para huir de la zona.
Pasado el mediodía, a las 13.30, personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona de Rouillón y Garibaldi fue alertado por un vecino sobre un grupo que intentaba ingresar en una casa. Fue allí que dieron con otros tres de los presos evadidos, quienes quedaron alojados en la comisaría 19ª a disposición de la Justicia. Con ellos, sumaban 12, hasta anoche, los recapturados.
Conferencia del fiscal
Tras un primer día de silencio de radio por parte de la Justicia, funcionarios y la Policía, el fiscal Patricio Serjal, de la Unidad de Flagrancia y Turno a cargo de la investigación, brindó en la mañana de ayer detalles de su actuación. Marcó dos ejes. Por un lado, el de la evasión, con el objetivo de recapturar a los fugados, y por el otro, la pesquisa sobre el accionar policial, al que tildó de negligente.
El funcionario judicial ratificó que se dio inicio a una causa por evasión culposa que apunta a los tres policías que se encontraban en la dependencia y al comisario Ronald Cuñé. Fuentes del Ministerio de Seguridad ya habían confirmado el pase a disponibilidad de los anteriores cuatro uniformados y del subjefe de la dependencia, Juan Pablo Bagli. El resto de los policías que trabajaban en la comisaría, en tanto, fueron reasignados.
El fiscal Serjal confirmó a su vez que los internos se fugaron por la puerta del frente de la seccional, y detalló que durante el escape uno de los policías sufrió una lesión menor en la parte trasera del cuello.
Doble homicidio
Entre la lista de fugados el domingo en la dependencia de Sarmiento al 4300 figura Gustavo Alejandro G., procesado por el doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de menores de Mariano Nahuel Cejas, de 19 años, y de Daiana Estefanía Moyano, de 17. Ese hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2013 en las inmediaciones de Constitución al 3400. Las víctimas fueron baleadas mientras circulaban en el vehículo del joven por una aparente cuestión de celos entre Moyano y la hermana del acusado. El caso se encuentra en trámite en el Juzgado de Sentencia 1.