La Cámara Penal rechazó por “inadmisible” el recurso de apelación planteado por nueve de los once procesados en la causa de la tragedia de calle Salta 2141. De esta forma, todos los implicados irán a juicio, aunque les queda la posibilidad de intentar un planteo ante la Corte Suprema provincial. Anteayer se cumplieron nueve meses de la explosión en la que 22 personas perdieron la vida al derrumbarse una de las tres torres de departamentos.
José Manuel Alcacer, abogados que representa a familiares de víctimas, explicó que ante un procesamiento se presenta un recurso de apelación que tiene un trámite inicial por un solo vocal por sorteo, en este caso el camarista Guillermo Llaudet, y en la inspección inicial consideró que no eran pasibles de tratamiento los recursos de apelación porque el agravio no es irreparable, detalló el letrado.
Alcacer aclaró que como no hay personas detenidas no hay motivo, hoy por hoy, para el planteo del recurso de apelación. “Siempre a los imputados les queda una vía superior para reintentar esta apelación. No está detenida la cuestión de culpabilidad o su aproximación a la culpabilidad, la apelación la pueden ventilar en un juicio a futuro, por eso no van a tratar actualmente la entidad de los procesamientos”, concluyó el abogado.
La jueza de Instrucción Irma Bilotta procesó a los once imputados por la explosión que demolió una torre del complejo de edificios de Salta 2141.
El fallo, que es de carácter preliminar, acusa a las once personas por el mismo delito, es decir estrago culposo agravado por la muerte de 22 personas, y dispone distintos embargos de bienes para cada uno de los acusados. La fiscal Graciela Argüelles es la que lleva adelante la causa.
Los imputados en esta causa judicial son el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; José Ayala, quien trabajó doce días antes de que ocurriera la tragedia y, según trascendió, admitió que manipuló la válvula.
Por el lado de Litoral Gas, están involucrados los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe Claudio Tonucci y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra. Además, tres integrantes de la administración del edificio también quedaron bajo la lupa judicial. Ellos son Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli. Los procesados que no recurrieron al recurso de la apelación fueron Miño y Ayala.