El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, calificó ayer de “provocación” las inspecciones que inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para verificar el stock de granos en mano de los productores y dijo que el objetivo era “amedrentar” para que “se apuren a vender”.
“Ayer en Entre Ríos hubo 1.090 intimaciones que se están llevando a cabo en distintos lugares, sobre todo en campos, acopios, domicilios fiscales. Lo vemos como una provocación, como una forma de querer atemorizar, amedrentar a los productores para que se apuren a vender”, acusó el dirigente agropecuario.
El ruralista reiteró que es “totalmente ilegal” que los inspectores de la Afip ingresen a los campos “si no hay una orden de allanamiento o no tienen permiso por parte del productor”.
En diálogo con radio Mitre, el dirigente alegó que “el campo es propiedad privada”.
“Si no hay permiso o una orden de allanamiento no puede entrar, lo que puede hacer el inspector es llegar al domicilio fiscal y dejar la notificación”, explicó Etchevehere.
En este sentido, contó: “Lo que pasa es que los productores nos están avisando que cuando van los inspectores le dicen: «Tomá te dejo esto, tenés que declarar la existencia, y vayan sabiendo que si no venden no van a poder vender la cosecha nueva o va a haber algún tipo de represalia»”.
“Eso en forma verbal, por supuesto. Para atemorizar, para amedrentar, poner incómodo al productor y que dude de si tiene que vender o no”, fustigó.
Etchevehere argumentó que vender la reserva de granos “va en contra del interés del productor ya que para poder mantener su poder adquisitivo, poder pagar los gastos de la cosecha que está vigente, poder pagar los impuestos que fueron excesivamente aumentados el año pasado, y poder tener dinero para sembrar la próxima campaña tenemos que mantener el valor en grano porque hay 30 por ciento de inflación”.
“Si vendemos la reserva que tenemos y nos quedamos en pesos, de acá a fin de año vamos a tener un 30 por ciento menos de nuestro capital”, justificó. El ruralista afirmó que el productor “no tiene que vender obligado de ninguna manera”, en tanto aclaró que la Afip, que conduce Ricardo Echegaray, “sabe perfectamente los granos que hay” porque ya fueron declarados.
“Nosotros como productores actualmente tenemos la obligación de declarar lo que vamos a sembrar con ubicación satelital, superficie, cultivo, etcétera. Cuando se cierra el balance tenemos que declarar el stock que nos queda para el ejercicio del año siguiente porque sino al momento de vender no podemos sacar los documentos para las guías de traslado para poder vender el producto”, señaló.
Por eso, insistió que el control de inspectores a productores que se está realizando es “una provocación, es una venganza seguramente por lo del predio de Palermo que no le salió como posiblemente quería el gobierno”.
En este marco, recordó que el próximo viernes a las 11 se llevará a cabo una asamblea de productores convocada por la mesa de enlace de entidades agropecuarias en la localidad bonaerense de Pehuajó en rechazo a la política agraria oficial, y para definir los pasos a seguir.