La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó el pedido de prisión domiciliaria para el ex manager de box, Luis Paz, quien está procesado por liderar una banda dedicada al narcotráfico en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución y por lavado de activos. Paz está detenido en el penal de Rawson y su defensor argumentó la solicitud por considerarlo población de riesgo ante la posibilidad de contagio del Covid-19.
En el pedido para que el empresario cumpla la prisión domiciliaria en un ciudad santafesina, el abogado defensor Luis Armando Va enumeró los problemas de salud y los 69 años que tiene Paz, factores que lo ubican en la población vulnerable ante la posibilidad de contagio de esta pandemia. El penalista indicó que Paz pertenece al grupo de mayor vulnerabilidad por «padecer hipertensión arterial, diabetes insuficiencia cardíaca y reflujo esofágico».
Ante la imposibilidad del Servicio Penitenciario Federal de realizar la logística para que, en caso de que se hubiera aceptado la domiciliaria, traslade a Paz desde Chubut hasta la Santa Fe, la propuesta del defensor fue que su pareja Graciela F. junto con un chofer designado lo buscarían en el penal de Rawson para que quedara alojado en una vivienda en el country Los Molinos, de la localidad santafesina de Recreo.
Los camaristas de la Sala B, Elida Vidal y Aníbal Pineda, analizaron la situación, rechazaron la solicitud e hicieron un pormenorizado análisis tanto de los argumentos defensistas como también sobre las condiciones de detención de Paz, quien ahora está alojado en la Unidad 6 de Rawson. “El virus no debería circular en la prisión si se cumplen con las medidas adecuadas de profilaxis, tal como se desprende de lo informado por las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, que indicaron haber tomado medidas sanitarias a tales fines», indicaron los vocales.
Vidal y Pineda indicaron que Paz «está alojado en una celda individual, dentro de una unidad de detención que no se encuentra superpoblada y en donde las autoridades penitenciarias han tomado las recomendaciones de los especialistas en la materia».
También remarcaron que la cárcel está en «una de las únicas tres provincias de Argentina que no poseen contagios de Covid-19, y el gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país”.
En sus fundamentos los camaristas hicieron especial hincapié en que el pedido del defensor tenía que ver con un domicilio en Santa Fe, “provincia en la cual se reportaron numerosos casos de coronavirus (es una de las tres provincias con mayores contagios del país) y padece circulación comunitaria del virus, cuestión que se tiene en cuenta para rechazar lo solicitado».
La causa de Paz
En octubre pasado, el titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó ante el magistrado Francisco Miño la elevación a juicio de la causa que tiene a Paz como líder de una banda dedicada al narcotráfico y lavado de dinero. El empresario, enfrentado con la banda Los Monos desde el asesinato de su hijo Martín «Fantasma» Paz en 2012, fue detenido el 10 de diciembre de 2018 durante un operativo que constó de varios allanamientos en los que se secuestraron drogas y fueron arrestadas otras cinco personas.
El fiscal federal atribuyó a Paz «haber organizado actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional, con esporádicos aportes de financiamiento». Para el funcionario, la organización funcionó desde «el año 2012 y su duración se prolongó hasta el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que se produjo su detención».
En el pedido de elevación a juicio también le adjudicó al empresario rosarino «haber puesto en circulación en el mercado dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes» para que mediante «ese accionar adquiera la apariencia de lícito». Y que eso lo habría hecho «mediante operaciones de compraventa –y en ciertos casos disimulación de la verdadera propiedad– respecto de los inmuebles y vehículos» que se le adjudican.
Además de Paz, Rodríguez solicitó que vayan a juicio el arquitecto Andrés Fernando Canteli –considerado su mano derecha–; Hugo Omar Díaz; Alejandra Urunde; Carlos Germán Suárez y Claudia Daniela López, quienes fueron detenidos en la misma fecha en Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.
A Paz se lo señala en el expediente como «organizador y financiador de narcotráfico y lavado de activos de origen ilícito». Al resto de los imputados los acusa por «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización».